A pesar de la fuerte crisis económica y del comienzo de un período de cambios importantes para el país, continuaron llegando nuevos estudiantes al Centro Universitario.
Durante esta década en el Centro Cultural hubo importantes presentaciones de teatro en el auditorio de Monteávila. En 1994 se hicieron dos presentaciones, una fue “Asesinato en la Catedral”, interpretada por el grupo de teatro de la Universidad Católica Andrés Bello y la otra fue la obra “Después de la Consulta” escrita e interpretada por Alicia Álamo Bartolomé. En ese mismo año se realizaron los dos primeros encuentros de Antiguos Residentes. Por otra parte, continuaron las lecciones inaugurales, como la realizada en 1995 sobre “La identidad de la vida universitaria” dictada por el Dr. Enrique Pérez Olivares; o la de 1997 sobre “La privatización en Venezuela” por el Dr. Alberto Poletto, presidente del Fondo de Inversiones de Venezuela.
También hubo muchos coloquios, como el realizado sobre “El béisbol venezolano” dictado por Humberto Oropeza, Gerente General del Cardenales de Lara; o en temas más sociales como el de “Lo social y lo político en la Venezuela de hoy” dictado por el Dr. Ramón Piñango, Sociólogo, presidente del IESA. En 1996 el Dr. Arístides Rengel Romberg, Individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas, dictó el coloquio sobre “La Administración de Justicia en Venezuela”. También hubo foros, como el realizado en 1996 sobre Pensamiento del Papa Juan Pablo II, en el que participaron: Mons Mario Moronta Rodríguez, la Dra, Alicia Álamo Bartolomé y el Dr. Enrique Pérez Olivares. En el año 1988 hubo muchos conciertos, por ejemplo: el Concierto Ensamble de Cuerdas del Capitolio de Caracas; el Concierto Quinteto Cantaclaro; el recital lírico con Yuraima Tovar, soprano y la pianista Profesora Teresa Cos; la Orquesta de Cámara Antonio Vivaldi; y en 1996 el coloquio con el conocido músico Simón Díaz en la que contó anécdotas sobre sus composiciones, en especial Caballo Viejo.
Algunos residentes de la época recuerdan al maestro Letelier, recepcionista, y las cenas de Navidad con el comedor decorado para la ocasión. También recuerdan la proyección de películas con cine foro al final, como fue el caso de: “El Exorcista”. En el 2002 y durante casi un mes, unas cincuenta personas se levantaban a las 2 am para ver los juegos del mundial de Japón y Corea. En 1996 el Papa Juan Pablo II visitó a Venezuela, y para muchos fue un evento muy especial, ya que estuvieron en la Carlota y luego en el Episcopado. Por supuesto, se recuerda la realización del Recum, en especial aquel en el que, para elaborar los premios se recogieron latas en el centro de Caracas y se moldearon los trofeos en aluminio que fue fundido en la Universidad Simón Bolívar. Se recuerdan las tertulias llenas de calidez y buen humor, con la invitación a participar de Javier García Muller, director en una época. También las interpretaciones de piezas musicales en el piano, que para algunos eran de estilo “Piano Bar”; los ensayos de música en el auditorio, las subidas al Ávila; los coloquios y conferencias de muchos invitados; los juegos de fútbol en Los Arcos o en la Universidad Simón Bolívar; y las novatadas a varios residentes, con la tranquilidad de que los afectados no se molestaron por las travesuras.
Y por supuesto, el recuerdo del buen ambiente de amistad en la residencia, y el haber hecho muy buenos amigos, que han sido amigos para toda la vida, con apodos que aún se siguen usando.
© Copyright 2024: Centro Universitario Monteávila