Los primeros residentes llegaron en el año 1973 a la vieja Monteávila para el curso que comenzó en octubre de ese año. En enero de 1974 se trasladaron a la nueva sede recién inaugurada. A finales del año 1974 llegaron a ser 18 residentes en total. Esa primera década fue un tiempo de innovación, se diseñaron las Hojas para Comidas (HPC), las hojas para envío a lavandería, y se establecieron las jornadas para recibir a los nuevos residentes.
En el Centro Cultural, se organizaron muchos cursos, cuya promoción se hacía mediante trípticos impresos. El primer curso fue el titulado: “Presupuestos para el Estudio Crítico de la Ideología Marxista” dictado por el Dr. José Rodríguez Iturbe, abogado y profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Central de Venezuela. El primer concierto fue dado por un grupo de músicos dirigidos por el Dr. José Antonio Abreu. La oferta de académica incluía muchos cursos de lenguajes de programación, matemáticas y redacción de textos. Durante toda la década el programa de cursos fue muy variado, destacando algunos que se repetían todos los años, como el de Preparación a la Universidad, el Curso Básico de Formación Intelectual y el Curso de Complementación Humanística.
Son muchas las actividades académicas realizadas durante esa primera década, como el Recital de Clavecín de Abraham Abreu, músico y comunicador social, realizado en 1975; o la conferencia dictada en 1976 por el Dr. Ramón J Velásquez, historiador y periodista sobre “La época de Gómez”. Unas actividades de gran importancia fueron los Encuentros Interuniversitarios en los que participaron distinguidas personalidades; en el primer encuentro realizado el año 1981 tuvo como moderador al doctor Luis Castro Leiva, director de la Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar; también participaron: el Dr. Allan R Brewer-Carias, Individuo de número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela; el Dr. Augusto Leon Cechini, jefe de cátedra de medicina de la Universidad Central de Venezuela y el Dr. Luis Manuel Peñalver, Vice-Rector de la Universidad Central de Venezuela, entre otros. El encuentro del año 1982 fue coordinado por el Dr. Ignacio Rodríguez Iturbe, profesor de la Universidad Simón Bolívar.
Entre los recuerdos de algunos de los residentes de esa época, está por supuesto la preparación y realización del Recum, show para los residentes con premios destacados, como el más colorado. Se recuerdan las conversaciones periódicas de dirección espiritual o las conversaciones de sobremesa con el Dr. Caldera sobre Santo Tomás de Aquino. En 1974, si se iba a llegar tarde, se pedía una llave para entrar; luego se puso una hora de llegada, por lo que algunos recuerdan las pernoctas en el auto, o en un banco en la parte de atrás del jardín, por llegar después de la hora de cierre, que al inicio era la 1 am y posteriormente fue a las 11 pm. Los estudiantes de arquitectura recuerdan los trasnochos por la preparación a tiempo de sus proyectos, en los que a veces llegaba de sorpresa el padre Alfredo Rincón y en la madrugada los invitaba a comer hamburguesas y merengadas al Trolly en Las Mercedes.
Se recuerdan los encargos, como por ejemplo la proyección de películas de 35mm en el auditorio y los apuros cuando se caía algún rollo en el suelo y había que pasar toda la tarde rebobinándolo. Para algunos, los viajes a las convivencias UNIV en Roma fueron momentos muy gratos. Un recuerdo destacado fue la alfombra que pusieron en el comedor, con la que todos se electrificaban con estática y se hacían bromas con las chispas; a las dos semanas se quitó la alfombra. También se recuerda la preparación de los pesebres, los triduos de Navidad y las celebraciones de Navidad en la que se cantaba con las familias hasta la madrugada y salían artistas improvisados, como Pepe Serra. Desde el año 1981 las jornadas de nuevos terminaban con una reunión con los papás, en las que, durante la tertulia, se hacía un show musical en las que todos participaban, tanto los residentes, como sus papás.
Todo sucedía en un ambiente de gran amistad.
© Copyright 2024: Centro Universitario Monteávila