Recuento Digital

Noticias virtuales

Tan lejos como Kenia

Doctor Luis Franceschi

Para hablar sobre Kenia y el ambiente universitario de ese país se realizó el día 16 de enero de 2016 un coloquio con el Doctor Luis Franceschi, Decano de la Facultad de Derecho de Strathmore University y antiguo residente del Centro Universitario Monteávila (CUM 1986).

Kenia es un país situado en la costa este de África que reúne gente de diversas culturas, en una zona con demografía muy variable que dispone de una fauna muy variada y atractiva al turismo de aventuras. Entre sus industrias principales está la producción y exportación de flores; su economía presenta un crecimiento sostenido y con los años ha ido superando la discriminación racial propio de muchos países del continente africano.

Al hablar del ambiente universitario, Franceschi hizo referencia a su experiencia en Strathmore University. Sus inicios se remontan hacia 1961 con la inauguración de Strathmore College, que fue el primer college multi-racial en Africa del Este, abierto a no católicos y a no cristianos, formado baja la inspiración de San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei. Aunque la facultad de Derecho es de reciente data y en este año salen los primeros egresados, posee gran prestigio como centro de excelencia educativa.

En el coloquio se plateó que hablar del ambiente universitario supone hablar de la gente. Actualmente la universidad tiene unos cinco mil estudiantes de pregrado, muchos de ellos provienen de poblaciones de bajos recursos económicos, que deben superar aspectos básicos como una comida balanceada, disponer de los recursos para transportarse hasta la universidad, etc. Los estudiantes tienen en alta estima poder entrar en una institución educativa, por ello hacen grandes esfuerzos para aprovechar la educación recibida y eso les lleva a ser buenos estudiantes. Hizo referencia a que aunque muchos tiene becas, se ha visto conveniente que paguen algo de la matricula, ya que así los estudiantes y sus familias valoran más lo que significa dedicar el tiempo en adquirir una buena educación universitaria.

Mencionó algunas iniciativas y eventos en curso en la universidad, como la construcción de nuevos edificios con alimentación de energía solar; viajes de los estudiantes a varias cortes internacionales, entre ellas la corte de la Haya; las pasantía de estudiantes en universidades americanas, iniciativas que han contribuido a incrementar el prestigio de la institución y a una mayor identificación de los estudiantes con su universidad.

Producción de Gas Natural

Jorge Estébanez Lázaro

El potencial de producción de gas dentro del país es una realidad y puede permitir cubrir demandas de consumo interno y parte de la demanda de los mercados petroquímicos, de generación eléctrica, industriales, comerciales y consumo masivo. Sobre este tema tuvimos un coloquio titulado Producción de Gas natural Costa Afuera en Venezuela, dictado el pasado 10 de marzo de 2016 por Jorge Estébanez Lázaro, Gerente de Comercialización del Proyecto de Gas Costa Afuera Cardón IV (Respol).

Durante el coloquio se describió el proceso para extraer gas, el cual es bastante complejo; las operaciones de producción costa afuera suponen la construcción de una plataforma y la ubicación del pozo. Parte de la complejidad del manejo del gas proviene del mismo producto: sus dificultades para almacenarlo hacen que la comercialización preceda a la extracción; es decir, primero se acuerda la venta y luego se operan los taladros, lo cual es una diferencia importante si se compara con el negocio petrolero. La infraestructura de gestión del gas debe considerar el medio de transporte, esto puede hacerse por tuberías o se puede congelar el gas y trasportarlo en camiones, pero esto supone mayor inversión.

Coloquio

En la actualidad la explotación de gas presenta algunos obstáculos como las dificultades para importar equipos debido al mecanismo de control de cambio, así como la escasez de personal especializado en el país. Sin embargo, Venezuela tiene abundantes reservas de gas natural y el negocio del gas sigue siendo rentable.

Entre las preguntas realizadas, los asistentes se interesaron por la experiencia del expositor, por ser una persona expatriada en un país con los problemas que tiene Venezuela en la actualidad. La respuesta fue que si bien hay dificultades, las oportunidades de crecimiento profesional son amplias. Se dio información sobre el plan de Repsol de realizar un programa de maestrías, el cual abre las puertas para un futuro profesional en el área de petróleo y gas.

La política en España

Miguel Ángel Martínez-Gijón Machuca

Las elecciones generales españolas del 20 de diciembre del 2015 pueden ser consideradas especiales, tanto por la pérdida de apoyo a los dos partidos mayoritarios, Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español, como por la entrada en escena de dos nuevos partidos políticos en el Congreso de los Diputados: Ciudadanos y Podemos. Como consecuencia, la repartición de los escaños imposibilitó la investidura de un presidente y obligó a los partidos políticos antes mencionados a establecer pactos. Sobre estos temas se realizó un coloquio en el Centro Universitario Monteávila el día 16 de mayo de 2016 con el abogado Miguel Ángel Martínez-Gijón Machuca, profesor del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Sevilla.

En el coloquio se mencionaron los principales partidos políticos que buscaban formar el gobierno de España en las elecciones el 26 de Junio del 2016. La descripción histórica de estos partidos se inició con el Partido Socialista Obrero que, actualmente se sitúa en la centroizquierda del espectro político; pese a que fue un partido que, desde su fundación en 1879, se definió como un partido de clase obrera, socialista y marxista. Este es uno de los partidos mayoritarios en España y ha gobernado el país durante la mayor parte del régimen constitucional iniciado en 1978, con las presidencias de Felipe González (1982-1996) y de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011). Actualmente es el principal partido de la oposición parlamentaria de España y proclamó al economista y político, Pedro Sánchez, como candidato a la presidencia del Gobierno.

Seguidamente se habló sobre otro partido mayoritario: El Partido Popular, el cual fue definido como un partido político conservador de centroderecha que fue instituido en 1989 tras un proceso de refundación del antiguo partido Alianza Popular. El PP es el partido del gobierno en funciones desde las elecciones generales celebradas el 20 de diciembre de 2011 presidido por Mariano Rajoy. Considerando los períodos presidencias de José María Aznar y Mariano Rajoy, este es el segundo partido que más años ha gobernado al país desde el restablecimiento de la democracia.

Coloquio

Una vez completada la explicación de los partidos mayoritarios, se mencionaron dos partidos politicos que emergieron tras las elecciones generales del 2015. En primer lugar está el partido Podemos, que se fundó en enero del 2014 con una clara ideología de “izquierda”. Su presentación en las elecciones del 2015 fueron muy destacadas, yq que era la primera vez que participaba y obtuvo 42 diputados, que sumado a las coaliciones realizadas, llegó a tener a su favor 69 diputados. Actualmente, está presidido por el politólogo Pablo Iglesias, quien se ha postulado como candidato a la presidencia de España.

Por último, se nombró al partido Ciudadanos, presidido actualmente por el político Albert Rivera, quien también es el candidato del partido a la presidencia del gobierno. El partido fue fundado en el año 2006 con base a una asociación netamente cívica de Cataluña; sin embargo, se ha extendido por el país, alcanzando representación en el Parlamento Europeo, el Senado y el Congreso de los Diputados, obteniendo, un total de 40 diputados en las últimas elecciones generales del 2015. Con respecto a su ideología se definió como un partido se centroizquierda, aunque Ciudadanos se autodefine como un partido constitucionalista, postnacionalista y progresista.

Estos son los cuatro grandes partidos que se disputarían en las elecciones del 26 de junio del 2016.

Los primeros pasos en la universidad

Gerardo Fernández y Crisanto Villalobos

Los comienzos en la vida universitaria no dejan de tener cierta emoción y para muchos se presenta con la incertidumbre de la novedad. Al iniciarse el curso 2016-2017, como es tradición, el Centro Universitario Monteávila organiza unas jornadas de introducción para los nuevos estudiantes que inician sus estudios universitarios. Dentro de estas jornadas, el día 24 de septiembre de 2016, se realizó un coloquio sobre las recomendaciones de dos destacados profesores universitarios: el Doctor Gerardo Fernández Jefe de Departamento de Electrónica y Circuitos de la Universidad Simón Bolívar y Director del Grupo de Mecatrónica en esa universidad; y el Ingeniero Crisanto Villalobos, Ingeniero Metalúrgico, Coordinador de los Laboratorios de Materiales del Departamento de Tecnología de Producción de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad Central de Venezuela.

Entre sus principales recomendaciones están las siguientes:

En el Coloquio
  • Aprovechar el tiempo desde el primer momento. El trimestre, semestre o año escolar pasará rápido y el tiempo disponible progresivamente se irá convirtiendo en un recurso escaso. Por ello es importante aprovechar los tiempos muertos, como los espacios entre las clases, o el tiempo en el transporte colectivo.
  • Estudiar antes de llegar a clase. Conocer con anticipación el tema a tratar en el aula de clase es de gran provecho para retener las ideas centrales. Repasar esas ideas quince minutos antes de la discusión es muy buena práctica para estar orientado sobre el tema que se va a tratar.
  • Estudiar individualmente, ya que los exámenes son individuales. El estudiar en grupo puede ser un complemento para aclarar dudas o realizar ejercicios prácticos, pero supone un estudio previo individual.
  • No despreciar lo que se les enseña. En muchos casos y especialmente al inicio de la universidad, los estudiantes se enfrentan con materias que a primera vista no se descubre su utilidad práctica. La recomendación es no anticiparse, ya que posteriormente se verá la relación entre las distintas áreas de conocimiento. El bosque no se verá hasta poder subir a la montaña.
  • Recordar que la manera más eficiente de aprender es enseñar. Aprovechar todas las ocasiones que se presenten para hacerlo.
  • El Doctor Crisanto Villalobos destacó la importancia de participar en grupos universitarios, equipos multidisciplinarios como Formula SAE o Mecatrónica, que ayudan a integrar los estudios con la práctica universitaria.
  • Dar importancia a la formación básica que se recibe en la universidad. Especialmente en el caso de los estudiantes de ingeniería, deben valorar la formación humanística y las herramientas generales como la literatura, la ética, los temas relacionados con la persona, todos ellos son de gran importancia para el futuro. El Doctor Gerardo Fernández resalto su experiencia en los temas de estudios generales, como la filosofía o la visión del hombre, que con los años, han sido ampliamente valorados como de gran influencia para el trabajo diario, los negocios y las empresas.

Como conclusión se recordó como a pesar de las dificultades del país, la educación en Venezuela ha sido de buena calidad; lo cual es confirmado por los profesionales que han tenido oportunidades de hacer pasantías, estudios de postgrado o de ejercer fuera del país. Muchos de estos estudiantes, que se encuentran alrededor del mundo, están en contacto con su universidad de origen, lo cual es de gran satisfacción para sus profesores.

Fomentar la Producción Nacional

Carlos Paparoni

Uno de los problemas que los venezolanos han enfrentado durante el año 2016 ha sido la escasez de alimentos. Pero, ¿Cómo está la producción de alimentos en el país? ¿Se puede solucionar ese problema? Para hablar de estos temas, el día 17 de octubre de 2016 tuvimos un coloquio realizado por el politólogo Carlos Paparoni, quien es Productor, diputado a la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión especial que investiga la crisis agroalimentaria del país.

En el coloquio el diputado Paparoni describió la tendencia de disminución de producción de alimentos a nivel nacional durante los últimos años. Por otra parte, las políticas de favorecer las importaciones tampoco han solucionado el problema, ya que las importaciones en alimentos también han disminuido; en todo caso, esta vía no es una opción al alcance de los bolsillos de la mayoría de la población.

Participantes

Resaltó la importancia de fomentar la producción nacional como el camino para disminuir la escasez. Destacó que por cada dólar utilizado en importar alimentos podríamos producir cinco veces más en el país. Hizo referencia a la distorsión de precios entre lo que se permite vender los mismos productos fabricados en el país, en comparación con los importados, ya que estos se venden 22 veces más caros que los nacionales. Los productores nacionales tienen restricciones que les obliga a vender incluso por debajo de los costos de producción.

Para fomentar la producción nacional ve necesario asegurarle a los productores los insumos, como semillas, fertilizantes, repuestos de equipos y maquinarias.

Señalo que con las políticas adecuadas en un tiempo prudencial de unos seis meses a un año se podría restablecer el nivel de producción y se disminuiría la escasez actualmente existente.

La Dignidad de la Política

Doctor Jorge Tricás Pamelá

“El dilema que se nos presenta hoy en día es irnos o no del país, Santos Luzardo tuvo el mismo planteamiento en Doña Bárbara, y es algo normal que se ha tenido todo el tiempo”. Así lo señaló el Doctor Jorge Tricás Pamelá, Profesor de Sociología Política en la Universidad Católica Andrés Bello, en el coloquio titulado "Dignidad de la Política: Ética cívica y ciudadanía cosmopolita" dictado el día 2 de noviembre de 2016 en el Centro Universitario Monteávila.

Durante el coloquio el Doctor Tricás habló del hombre como ser social por naturaleza; de allí que la democracia se puede considerar como el arte de vivir en comunidad, y la política como algo natural, que algunos la identifican como el poder de la palabra, que es ejercitada por todos los ciudadanos. En su exposición señaló que el ser humano se mueve en un espacio privado y en un espacio público, éste último sirve para el encuentro con otras personas: decir quién soy, lo que pienso del mundo, acordar y cooperar. Consideró que no hay sociedad sin procesos cooperativos, libertad, pluralidad, y reconocimiento de las diferencias.

Nos comentó sobre su libro recientemente publicado de titulo “Dignidad de la política: la emergencia de una retórica crítica” en donde contrapone la democracia con el totalitarismo y la tiranía.

Asistentes

El totalitarismo funciona con pensamiento de grupo, con cosas aceptadas acríticamente. Decribió algunas caracteristicas del totalitarismo haciendo referencia a un libro titulado "El origen del totalitarismo" de Hannah Arendt.

Pero ¿Cómo se cae en el totalitarismo? Su respuesta fue que el abandono de la politica, que busca el bien comun, lleva al individualismo. La base del totalitarismo es el populismo, que busca dar soluciones a los problemas a nivel personal. Es insolidaridad en los problemas, apatía, conformismo. Citó a Tocqueville, pensador francés, que dice que el individualismo es la prevalencia de lo privado y el desinterés de lo público. Si los individuos funcionan de modo individualista, a la vuelta de la esquina lo que viene es una tiranía. El abandono de lo público produce tiranía y el populismo se combate con política. Es deber de los ciudadanos enfrentar la violencia con el poder derivado de la capacidad de actuar concertadamente.

Señalo que la democracia requiere personas con valores. Sin la sujeción a los principios y valores la democracia no es viable: hacer el trabajo bien por el placer de hacerlo, que es la lógíca del artesano; la honestidad; la busqueda del bien común. Señalo que es tarea de las nuevas generaciones el mejorar las situaciones surgidas del abandono del espacio público y conservar los aspectos favorables a la sociedad. Esto es posible gracias a que existe una ética con mínimos de institucionalidad. En los procesos de cambio lo último que cambian son los valores.

El coloquio concluyó con muchas preguntas sobre la aplicación de esas ideas a casos particulares a nivel mundial.

 

Negociaciones y Acuerdos

Doctor Rafael Arráiz Lucca

En toda época de crisis ha habido oportunidad para discutir y negociar. Este fue el marco de referencia del coloquio realizado el 24 de noviembre de 2016 en el Centro Universitario Monteávila, titulado “Negociaciones y Acuerdos en la Historia Republicana de Venezuela” y dictado por el Doctor Rafael Arráiz Lucca, abogado, historiador y escritor.

El coloquio se concentró en diversos eventos que representaron hitos de negociación a favor de una mayor apertura democrática. Uno de ellos fue durante la presidencia de General López Contreras quien comenzó un período de transformación y modernización del país, incorporando cambios importantes como la municipalización de la política o la ley del trabajo. En este contexto, el General López Contreras invitó a los líderes estudiantiles a regresar del exilio. Es un tiempo de transición entre un régimen militar y una posible apertura democrática. Otro intento de implantar un régimen democrático por la vía de las armas, fue el golpe militar dado por Acción Democrática en 1945, que posteriormente condujo a la presidencia a Rómulo Gallegos. Una última referencia fue en octubre de 1958 cuando se firma el Pacto de Punto Fijo, que también buscaba consolidar factores democráticos. El pacto se firma sin opositores, que en aquel momento eran los simpatizantes al General Marcos Pérez Jiménez y la guerrilla. En estos ejemplos, la búsqueda de acuerdos producto de negociaciones está presente.

Coloquio

En paralelo, en el ámbito económico comienzan los cambios con el descubrimiento del Pozo Zumaque en 1914 que abre el camino para la transformación de una economía cafetalera a una petrolera. El ingreso principal al Estado se da por vía de impuestos, principalmente con la ley de hidrocarburos que en 1943 permite al Estado recibir 15% de las llamadas regalías; esta participación del Estado en las ganancias petroleras va subiendo hasta llegar a la estatización de la industria petrolera en 1976. El modelo del país pasa a ser el capitalismo del Estado. Posteriormente el esquema rentista entra en crisis con la devaluación de 1983, llamada del viernes negro y que se acelera con el estatismo y luego con el socialismo. Este último introduce un esquema rentista opuesto a la iniciativa privada.

En todos estos sucesos la negociación política ha estado presente. Sin negociaciones, la política sólo deja paso a la guerra. En muchos casos se deben resolver problemas humanos complejos y siempre dejar una salida al vencido. Se hizo referencia a procesos de negociación de otros países, como el caso de Sergio Fajardo Valderrama en Medellín, quien negoció con cuatro mil indeseables en un estadio y la salida para ellos fue pasar a formar parte de la policía de Medellín. Ahora es una de las ciudades más seguras.

El reportaje internacional

s

La cobertura de un suceso internacional es para un periodista un trabajo interesante y exigente. Los lectores o tele – espectadores ven el producto final, pero que pasa detrás de la noticia. Sobre este tema el día 28 de noviembre de 2016 tuvimos un coloquio con la participación de Daniel Díaz Vizzi, comunicador social, periodista de Globovisión y parte del equipo que cubrió en el Vaticano la imposición de la distinción cardenalicia al arzobispo de Mérida, monseñor Baltazar Enrique Porras Cardozo.

Participantes

En el coloquio se presentaron algunos reportajes y las circunstancias de su preparación. Mencionó la importancia de utilizar la terminología precisa, como por ejemplo en lugar de hablar de nombramiento de cardenales se debe hacer referencia a la creación de cardenales por el Papa.

En total la cobertura duró tres días, en ese tiempo además de cubrir los actos propios del evento, debían entrevistar personalidades, efectuar entrevistas improvisadas al público y realizar comentarios cuando fuera solicitado por la planta en Caracas. Entre los factores que afectaban la sincronización de los trabajos estaban la importancia de cobertura en vivo y por otra parte la diferencia horaria, que exigía estar disponible a horas dispares.


 

Tope

 

Contenido

Inicio