Recuento 2014

Aulas Profesionales

Los grupos profesionales son una manera de reunir estudiantes con intereses comunes, generalmente de una misma carrera, que desean profundizar en los conocimientos relacionados con sus áreas profesionales. Tradicionalmente en el Centro Universitario Monteávila se han organizado las llamadas Aulas Profesionales que permite canalizar ese interés de los estudiantes en temas definidos. A continuación se presentan algunos de los eventos realizados en distintas Aulas Profesionales.

Agentes adictivos

Karim Gebrán

“Hoy en día las políticas de salud mas que dirigidas a curar al enfermo van destinadas a estudiar sus costumbres, a fin de promover estilos de vida y hábitos saludables que lleven a prevenir las enfermedades.” Sobre este tema tuvimos un coloquio titulado “Desgaste orgánico por agentes adictivos” realizado por Karim Gebrán, estudiante de medicina de la Escuela Luis Razetti y residente del Centro Universitario Monteávila (CUM 2014), el día 7 de abril de 2016.

En el coloquio se habló cómo múltiples vicios han sido asociados con patologías crónicas discapacitantes que limitan la actividad diaria y merman la calidad de vida. Los placeres momentáneos derivados de toxinas exógenas tienen una repercusión significativa sobre la salud del ser humano y aunque los daños inducidos por ellas son insidiosos, no es sino hasta que el daño es irreversible que nos damos cuenta de su existencia. Para describir el ciclo de adicción se mencionaron dos casos el alcohol y el tabaco.

Para hablar del alcohol se describieron las etapas de esta adicción. Al inicio se presenta la borrachera e intoxicación, aunque puede haber un sentimiento de bienestar. Luego está el efecto negativo de reducción de energía, sentimientos de depresión, ansiedad e inquietud, que en muchos casos produce cierta preocupación que puede mover a buscar retirarse de la droga. La confrontación entre la abstinencia y las acciones voluntarias pueden llevar a tomar lo no intentado, o a querer parar lo que se considera un problema. Sin embargo, el no saber controlar las acciones impulsivas puede llevar a una recaída.

Asistentes

La organización mundial de la salud alerta sobre niveles de ingestión diaria de alcohol, tanto para hombres como para mujeres. Están descritos los efectos del alcohol en la sangre, desde un nivel de 20-30 mg/dl hasta 400-900 mg/dl. En el extremo inferior los efectos más destacados son la lentitud en el tiempo de reacción y la alteración del humor. En la medida en que se aumenta el nivel de alcohol en la sangre se van perdiendo las habilidades motoras, se deteriora la función cognitiva y van apareciendo nauseas y vómitos, hipertensión e hipotermia. El nivel superior de 400-900 mg/dl puede ser letal. Los efectos más destacados son la aparición progresiva de daños en el corazón y en el hígado; así como deformación física por retención de líquido en las piernas y el abdomen.

En el caso del tabaco se producen principalmente irritaciones en las vías respiratorias. También hay otros daños colaterales debido a algunos de sus componentes, como por ejemplo la nicotina, cuyo efecto es tan nocivo que es usado como herbicida e insecticida; el cadmio que es usado en baterías; el pireno, la naftalina, el cloruro de vinilo y otros componentes son considerados letales. Los riesgos principales son cáncer de pulmón y enfermedades pulmonares obstructivas crónica (EPOC).

Existen diversos estímulos tanto para fumar, como para no fumar. Entre los estímulos para fumar están la presión espontánea de amigos, familia y costumbres; la presión dirigida por los productores y comerciantes; el desconocimiento de los efectos y el agrado adquirido. Por otra parte, entre los estímulos para no fumar están: el desagrado natural de algunas personas; la oposición en algunos ambientes familiares, escolares y laborales; el conocimiento del daño que ocasiona; los fumadores enfermos y los programas antitabaco. Los fumadores que se proponen dejar de fumar pasan por un proceso cuyos beneficios se manifiestan desde los primeros 20 minutos hasta las primeras 72 horas y estos efectos pueden repercutir en períodos que van desde 2 y 12 semanas hasta 15 años.

Excursión a los Guácharos

Fabiano Caschetto Leocata

Los guácharos son unos pájaros que poseen poca capacidad visual y por miedo a la luz viven en cuevas, entre ellas está la llamada Cueva del Guácharo. Sobre este tema tuvimos un coloquio titulado “Caripe y la Cueva del Guácharo” realizado el día 21 de abril de 2016 por Fabiano José Caschetto Leocata, estudiante de Ingeniería de la Universidad Simón Bolívar, miembro del grupo de excursionista OIKOS-USB, y residente del Centro Universitario Monteávila (CUM 2014), quien realizó un viaje a esta zona del estado Monagas.

Durante el coloquio se describió la zona de Caripe situada en el oriente de Venezuela. Este pueblo fue fundado por unos misioneros capuchinos en una zona poblada por los indios Chaimas hacia el año 1799. Actualmente es un pueblo agricultor que produce café, lechugas, cebollines, limones y tomates, entre otros productos. Allí se encuentra la Cueva del Guácharo, cuya fama proviene de los viajes a América realizados por los científicos alemanes Alejandro Humboldt y Aimé Bonpland.

entrada a la cueva
Entrada de la Cueva del Guácharo.

Esta cueva tiene una configuración horizontal formada bajo el mar y con un recorrido de aproximadamente 10.200 mts. Tiene una única salida y presenta varias galerías, cada una con atractivos diferentes; la principal es la Galería del Guácharo que constituye la primera parte de la cueva. Allí habitan diferentes especies de animales, entre los que están los guacharos, cangrejos, ratones, ciempiés, etc. Aunque pueden encontrarse otros animales de mayor tamaño, como los trigrillos, y chiguires, estos entran a la cueva en busca de alimento y protección del medio ambiente. En esta galería se puede escuchar el sonido de los guacharos de donde viene el nombre de la cueva.

El interior de la cueva presenta diversas formaciones rocosas como las estalactitas (arriba) y las estalagmitas (abajo), estas formaciones se han producido sin la intervención humana, pero la imaginación las ha asociado con personajes conocidos; así encontramos, la cara de Jesucristo, imágenes de la Virgen, figuras de animales como elefantes, pavos, monos y hasta personajes famosos como Elvis o la oreja de Prieto. El recorrido principal termina en la Galería del Silencio, en ella resalta la diferencia del nivel de ruido ya que aquí se puede escuchar hasta el goteo del agua. Hay otras zonas que requieren permisos de In-Parques para su acceso.

La visita a al cueva del Guácharo, así como a otros atractivos de la zona como el salto El Chorrerón, el salto La Paila, la Iglesia de Hiedra y el cerro Negro, son de gran interés para los visitantes.

La prevención del Infarto

Hernan Inojosa

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte a nivel mundial y en la mayoría de los países de Latinoamérica. Estas enfermendades ocasionan más de 17 millones de muertes al año, por encima del cáncer con 8.2 millones o de enfermedades respiratorias con 4 millones, lo cual representa más del 30% de las muertes en el mundo. Para conocer un poco más sobre este tema el dia 4 de octubre de 2016 tuvimos un coloquio bajo el título “Infarto: ¿Cómo reconocerlo y cómo evitarlo?” dictado por Hernán Inojosa Castro, estudiante de Medicina de la Escuela Vargas y antiguo residente del Centro Universitario Monteávila (CUM 2010).

Participantes en el coloquio

En el coloquio se destacó que, lamentablemente, se ha observado un aumento de 600 a 1.000 millones de personas con hipertensión arterial no controlada; más de 1 millardo de fumadores de tabaco en el mundo y un incremento importante de niños con sobrepeso, diabetes o sedentarismo.

A pesar de tener en ocasiones un desenlace trágico, estas enfermedades se pueden prevenir. Si bien existen diversos factores que no podemos modificar, como los genéticos o la edad, hay muchas medidas que podemos adoptar para evitar estas enfermedades y mejorar nuestra expectativa y calidad de vida. Entre las medidas más importantes que se pueden llevar a cabo se encuentran aquellas relacionadas a los cambios en el estilo de vida, como por ejemplo:

  • Practicar semanalmente por lo menos 150 minutos de ejercicio cardiovascular de intensidad moderada a fuerte.
  • Retirar la sal de la mesa “menos sal, más vida”.
  • Dejar de fumar cigarrillos.
  • Adoptar una alimentación balanceada: disminuyendo el consumo de grasas y carbohidratos complejos o con alto índice glicémico y aumentar el consumo de frutas, vegetales y granos enteros. Se recomiendan más de 4 tazas de frutas y vegetales al día.
  • Limitar el consumo de alcohol.
  • Mejorar el tratamiento de la Hipertensión o Diabetes con el médico tratante.

Finalmente se señalo que desde el año 2000 la UNESCO y la OMS han designado el día 29 de septiembre como “día mundial del corazón” dando así una oportunidad para hacer difusión y promoción de estas enfermedades que están ocasionando una alta mortalidad.

 

Hablando de política exterior

Alejandro Conejero

La política exterior es un tema de gran interés en el mundo actual. Una diplomacia efectiva a nivel internacional conlleva muchos beneficios al país y a sus habitantes. Pero: ¿De qué depende el que se logre esa diplomacia influyente? Para conversar sobre este tema el día 13 de octubre de 2016 tuvimos un coloquio titulado "El poder político y la diplomacia dictado por Alejandro Conejero, estudiante de Urbanismo de la Universidad Simón Bolívar y residente del Centro Universitario Monteávila (CUM 2012).

Asistentes a coloquio diplomacia

El tema central del coloquio fue la revisión de la relación entre el poder político de un estado y su capacidad para ejercer influencia en organismos internacionales. Se revisaron algunas teorías sobre el poder político como la de Gene Sharp, que considera que las fuentes de poder se basan en factores, tales como la autoridad, el conocimiento, los factores intangibles, los recursos materiales y la capacidad para imponer sanciones. De ese poder político y de esa autoridad viene la convicción de la gente y el deber moral de obedecerlo. Esta fuerza política dentro del país se traduce en una mayor influencia a nivel internacional. En resumen, se puede considerar que en los períodos en los que el gobierno de un país tiene un alto poder político, tiene mayor posibilidad de imponer su política exterior en instituciones internacionales.

Con muchos ejemples, se pudo comparar la aplicación de estas ideas a las distintas épocas históricas de Venezuela y la influencia que ha tenido en instituciones como la Organización de Estados Americanos durante la administración de sus últimos secretarios generales.

Tecnologías en el proceso de blindaje de vehículos

Tomas Alfaro

Los vehículos blindados se presentan como una opción de seguridad para grandes amenazas, tales como atentados, robos, tiroteos y otras circunstancias en las que se busca tener protección especial para personalidades, políticos y militares. Desde el punto de vista de ingeniería, el blindaje de los vehículos supone la aplicación de diversas tecnologías de punta que hacen que el área sea un campo de especialización muy interesante. Sobre este tema el día 7 de noviembre de 2016 se realizó un coloquio dictado por Tomas Alfaro Díaz, estudiante de ingeniería mecánica de la Universidad Simón Bolívar y antiguo residente del Centro Universitario Monteávila (CUM 2012).

Entre las tecnologías mencionadas se encuentra el diseño asistido por computadoras, más conocida por sus siglas en ingles CAD (computer-aided design), que consiste en el uso de herramientas computarizadas orientadas a asistir a los ingenieros en el desarrollo de productos y piezas. Estos medios de fabricación permiten mayor precisión y menor costos, por integrar funciones diversas en una sola máquina, en comparación con las máquinas herramientas tradicionales que separan en diversos equipos las actividades de fresado, mandrinado y perforado. Adicionalmente los sistemas CAD se pueden conectar a equipos de fabricación controlados por computadores, por lo que se describe con las siglas CAD / CAM para resaltar el diseño y la manufactura. Para el control de los equipos de fabricación se utiliza la tecnología de Control Numérico por Computadora (CNC) que almacena los programas de piezas con su geometría correspondiente. Estas tecnologías permiten el modelado y la fabricación de repuestos y piezas en 3D.

Otras tecnologías mencionadas en el coloquio fueron las relacionadas con el área de soldadura con la aplicación de diversas técnicas, como por ejemplo las soldaduras tipo mig, mag, tig y de arco sumergido que han permitido obtener piezas muy resistentes y de formas más elaboradas, aunque requieren mayor conocimiento de las características de los materiales.

Finalmente, se mencionó la importancia para los ingenieros de conocer el catálogo de los materiales con los que se trabaja, así como las especificaciones y normas.

El Sistema de Pensiones Venezolano

José Alejandro Rodríguez

Según definición de algunos autores, “la contabilidad generacional es un método que sirve para analizar y planificar una política fiscal a largo plazo, que a través de la medición de las cargas fiscales que enfrentan las generaciones presentes y futuras, se pueda definir una política fiscal sostenible”. Tomando es cuenta esta afirmación ¿Se puede decir que el plan de pensiones del país es sostenible económicamente? Sobre este tema se realizó el día 14 de noviembre de 2016 un coloquio dictado por José Alejandro Rodríguez González, estudiante de economía de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y residente del Centro Universitario Monteávila (CUM 2011).

Asistentes a coloquio Pensiones

El coloquio presentó el resultado de una investigación realizada por el expositor sobre las condiciones del sistema de pensiones venezolano, su financiamiento y su crecimiento, Se presentaron diversas tablas de proyección demográfica, proyección de los salarios 2014 – 2040, tasa de ocupación de hombre y de mujer y tasa del trabajo formal; cifras basadas en proyecciones oficiales del Instituto Nacional de Estadística. La metodología presentada consideraba los gastos en pensiones, el número de pensionados, el pago de pensiones por persona y el salario mínimo ponderado.

De acuerdo a los resultados del estudio para el año 2040 el gasto del sistema de pensiones representará 2,3 veces más que el valor nominal del ingreso por cotizaciones. Entre las conclusiones del análisis se consideró que el sistema actual de pensiones no es sostenible a largo plazo.

Ante el incremento de la proporción de adultos mayores de 55 anos en la pirámide poblacional se ha pensado aumentar la edad para el acceso a pensiones, pero eso aún esta en estudio.


 

Tope

 

Contenido

Inicio