Los grupos profesionales son una manera de reunir estudiantes con intereses comunes, generalmente de una misma carrera, que desean profundizar en los conocimientos relacionados con sus áreas profesionales. Tradicionalmente en el Centro Universitario Monteávila se han organizado las llamadas Aulas Profesionales que permite canalizar el interés de los estudiantes en temas definidos. A continuación se presentan algunos de los eventos realizados en las aulas de Medicina, Derecho, Ingeniería e Idiomas.
Como parte del Aula de Medicina se organizaron dos coloquios dictados por Hernán Inojosa Castro (CUM 2010), Estudiante de Medicina de la UCV – Escuela Vargas. El primer coloquio trató sobre la Psiquiatría y Depresión que fue realizado el día 6 de mayo de 2014, el segundo coloquio trató sobre las consideraciones médicas del consumo de Marihuana, que se llevó a cabo el día 21 de octubre de 2014.
Durante el coloquio sobre “Psiquiatría y Depresión” se hizo una descripción de la Psiquiatría como la rama médica encargada del diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades que afecten la salud mental. Se describieron algunas enfermedades relacionadas como por ejemplo, la ansiedad, las fobias, los desórdenes de la personalidad, la esquizofrenia, la paranoia y la depresión. Algunas de estas enfermedades tienen variantes que hacen compleja su identificación, como es el caso de los transtornos depresivos que pueden ser trastornos mayores, persistentes, del humor, o incluso, pueden ser inducidos por medicación. Según algunas estadisticas para el año 2000 estas enfermedades se ubican en el cuarto lugar para las mujeres y en séptimo para los hombres. Aunque son enfermedades complejas y el tema es muy amplio. Durante el coloquio se revisaron algunos de los síntomas psicológicos, conductuales y físicos. Por otra parte, se presentaron elementos para el diagnóstico y el tratamiento para algunos de estos casos.
En relación con el coloquio sobre la Marihuana, se trató sobre algunos efectos de su consumo. Aunque algunos políticos y medios de comunicación a nivel mundial han promovido su legalización considerándolo como un producto de bajo riesgo, en el entorno médico se ha analizado sus efectos adversos, tales como el artículo titulado: Adverse Health Effect of Marijuana Use”, Nora D Volkow, et all, The New England Journal of Medicine, June 5 2014.
En esta publicación se mencionan algunas de las investigaciones médicas del uso beneficioso de la marihuana, como por ejemplo, en el tratamiento de glaucoma, o en el estímulo del apetito en pacientes con Sida. Sin embargo, se resalta el efecto adverso de su consumo, especialmente en adolescentes.
Entre los efectos a corto plazo están: la alteración de la memoria haciendo difícil aprender y retener información; alteración de la coordinación motora, interfiriendo con habilidades al volante y aumentando el riesgo de lesiones; alteración del juicio, incrementando el riesgo a conductas sexuales que faciliten la transmisión enfermedades; en dosis altas produce paranoia y psicosis. Entre los efectos a largo plazo se mencionan: la adicción por uso prolongado, la alteración del desarrollo cerebral, pobre desempeño académico con alta probabilidad de abandonar los estudios, alteraciones cognitivas, menor IQ, disminución de satisfacciones y logros en la vida, ansiedad y depresión, síntomas de bronquitis crónica, y alto riesgo de desordenes psicóticos (incluyendo esquizofrenia). Estos efectos son mayores en la medida en que es menor la edad de inicio del consumo. Por otra parte, se considera como una puerta a otras drogas más fuertes.
Finalmente, se plantea que la legalización del consumo de la marihuana permitiría una mayor distribución y por lo tanto, sería mucho mayor el número de personas con consecuencias de salud negativas.
Un ACV o accidente cardiovascular se define como la interrupción del flujo de sangre al cerebro que puede ocasionar la muerte de las células cerebrales o lesionarlas debido a la falta de oxígeno. Sobre esta materia y dentro del ciclo de temas de Medicina tuvimos en el Centro Universitario Monteávila, el día 20 de mayo de 2014, un coloquio titulado ¿Qué hacer ante un ACV?, dictado por Ricardo Lombardi Castro (CUM 2011), Estudiante de Medicinas UCV – Escuela Luis Razetti.
En el coloquio se señaló que de acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS) esta enfermedad afecta a 15 millones de personas al año, de las cuales un tercio fallece y otro tercio queda discapacitado de manera permanente. Existen algunos factores de riesgo que deben tomarse en cuenta, tales como los antecedentes familiares, la obesidad, el sedentarismo, el consumo de alcohol, tabaco y drogas, y otros. Algunos signos y síntomas advierten su presencia, tales como confusión, vértigo, mareos, amnesia, pérdida de visión, pérdida de conocimiento, pérdida repentina de fuerza, dificultad para caminar, dolores de cabeza.
Durante el coloquio se hicieron algunas recomendaciones de cómo actuar en caso de la detección de esta enfermedad que requiere atención médica urgente; en todo caso, es importante evitar ingerir líquidos o sólidos por vía oral, asegurar adecuada ventilación y mantener mucha calma.
Dentro del ciclo de actividades dentro del Aula de Medicina, tuvimos la oportunidad de participar en el coloquio titulado “Fecundación: primeras semanas de desarrollo embrionario”, dictado el día 3 de junio de 2014 por Karim Gebran Chedid (CUM 2014) quien es Estudiante de Medicina de la UCV – Escuela Razetti.
El coloquio estuvo orientado a resumir bajo una perspectiva histológica el proceso de la fecundación y describir los procesos que acontecen posteriormente en el cigoto para convertirse en un bebe desarrollado; sin embargo, se limitó la presentación a la evolución hasta la cuarta semana con el desarrollo del sistema nervioso y el principio del sistema cardiovascular. Se detalló la estructura histológica tanto del espermatozoide como del ovocito, y se reseñó la reacción cortical y la implantación, explicando los cambios morfológicos e histológicos que tenían lugar.
En la sesión de preguntas y respuestas se pudo conversar sobre la admiración que siempre produce el desarrollo de una nueva vida desde el momento de su gestación y la importancia de su protección.
Muchos temas médicos presentan una terminología particular al alcance de especialistas, por ello dentro del Aula de Medicina tuvimos un coloquio con temas de fácil comprensión que se tituló “Curiosidades para médicos y para no médicos … también” dictado el 17 de junio de 2014 por Miguel Cestau Expósito (CUM 2012) quien es Estudiante de Medicina de la UCV – Escuela Razetti.
El coloquio trato sobre algunos temas que han aparecido en diversas publicaciones, uno de ellos fue el hipo, contracción espasmódica involuntaria y repetitiva del diafragma y los músculos intercostales que provoca una inspiración súbita de aire. Los tratamientos son desconocidos, a menos de que el hipo se presente por más de un mes lo cual indica algo patológico. Los datos científicos afirman que se ha observado hipo en ratas, conejos domésticos y gatos, y al parecer solo lo experimentan los mamíferos y los reptiles.
Otra curiosidad es el llamado síndrome de la bella durmiente o síndrome de Kleine-Levin, enfermedad de tipo neurológica poco frecuente que se caracteriza por un sueño de como mínimo 18 horas diarias, puede ir acompañada de otros síntomas tales como: desorientación, deterioro mental, etc. Se calcula que aparece un caso por cada millón de personas.
También se trató sobre algunos alimentos como el chocolate que, según algunas publicaciones, tiene una alta correlación con el acné en pacientes masculinos entre 18 y 35 años; sin embargo, se ha indicado que las personas que consumen cantidades moderadas de chocolate tienen menor incidencia de insuficiencia cardíaca. Adicionalmente, el chocolate negro tiende a reducir la presión arterial debido a la presencia de un compuesto llamado polifenol.
Finalmente se habló de los efectos del café que algunos estudios indican que posee facultades antioxidante, anticarcinogénico y antimutagénico; por otra parte, muestra efectos tanto protectores o adversos de los diferentes sistemas del cuerpo humano, por lo que algunos recomiendan consumir de tres a cuatro tazas / por día en promedio.
¡Verdaderamente estas son curiosidades!
Como parte del Aula de Medicina, pudimos contar en el Centro Universitario Monteávila con el coloquio titulado “Eutanasia” dictado el día 1 de diciembre de 2014 por el Doctor Luis José Itriago, Gastroenterólogo.
Para comprender lo que significa el tema, durante el coloquio se recordó que Dios posee el dominio directo sobre la vida humana, somos “administradores” no sus propietarios. Así como no podemos decidir el comienzo de nuestra vida, tampoco nos es lícito querer determinar su final. Se resaltó como algunos interpretan dignidad humana sólo desde el punto de calidad de vida, por eso cuando disminuye parece que no le ven sentido a la vida; es un enfoque utilitarista propio de una sociedad de bienestar y eficiencia.
“La Eutanasia es toda acción u omisión que por su naturaleza o en sus intenciones, procura la muerte con el fin de eliminar todo dolor”. En muchos casos pueden existir razones “compasivas” pero siempre la intención es “matar” al paciente.
Al entrar en los casos se revisó el extremo opuesto que es la “Distanasia” o encarnizamiento, que es recurrir a prácticas médicas que no benefician al enfermo y sólo provocan sufrimiento innecesario, en vez de dejar que la naturaleza siga su curso. Se comentó que si bien es lícito suspender medidas extraordinarias para permitir el curso natural de la muerte, también es importante asegurar los cuidados normales o medidas ordinarias, como son alimentación, respiración, hidratación, medicación proporcionada, analgésicos, higiene, compañía y atención espiritual; suspenderlas constituye eutanasia.
Es evidente que se resalta la vida como un “don recibido” por lo tanto no existe el “derecho a morir”, lo cual es un homicidio y un rechazo de la soberanía de Dios. Desde el punto de vista médico es importante la implantación de los cuidados paliativos para aliviar el dolor respetando la dignidad del paciente como un valor trascendente. Respetar al hombre en su fase final es respetar el encuentro del hombre con Dios.
El pasado 24 de abril del 2014 tuvimos la oportunidad de tener un coloquio sobre El Estado de Derecho”, a cargo del Doctor Perkins Rocha Contreras, ex magistrado de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, quien es Especialista en Derecho Público por la Universidad San Pablo Ceu, España.
Durante el coloquio, el Doctor Rocha realizó una exposición sobre lo que consideraba eran los presupuestos configuradores del Estado de Derecho. haciendo énfasis en tres aspectos: el principio de la Legalidad, la separación de los Poderes Público y la Responsabilidad del Estado.
En cuanto a la Legalidad, Rocha explicó que toda la actuación de los Poderes Públicos se debe realizar conforme a lo establecido en la Constitución y en las Leyes. En cuanto a la separación de los poderes señaló que ésta es fundamental para un Estado de Derecho, en virtud del cual los poderes se circunscriben a su potestad de actuación y en ella gozan de plena autonomía. Aunque señaló que los puntos anteriores son los componente fundamentales, consideró como un requisito el principio de la Responsabilidad del Estado el cual es fundamental para los presupuestos configuradores del Estado de Derecho. Esta responsabilidad se encuentra consagrada en nuestra Constitución y, a diferencia de muchos países, la responsabilidad por la actuación del Estado en Venezuela es objetiva, se configura con la sola realización del hecho sin que pueda mediar culpa, dolo u otro factor que pueda eximir la responsabilidad.
Finalmente, agregó que la justicia no es un concepto legal sino moral. Una virtud que se debe practicar a diario por todas las personas que integran la República.
Una de las inquietudes de los estudiantes de Derecho de los últimos años de carrera es definir los siguientes pasos de su carrera profesional y en muchos casos evaluar las posibilidades de continuar profundizando en su área de estudio. Con esta idea tuvimos un coloquio dentro del Aula de Derecho titulado “Algunas preguntas fundamentales para el futuro abogado” dictado el día 17 de mayo de 2014 por el abogado Carlos García Soto, Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Director de la Escuela de Derecho de la Universidad Monteávila.
En el coloquio surgieron algunas inquietudes sobre el ejercicio del derecho en Venezuela y las posibilidades de estudio de postgrado, dentro y fuera del país. Entre las posibilidades de estudio dentro del país se hizo referencia a la maestría de Derecho Internacional Privado de la Universidad Central de Venezuela, la maestría de Derecho Constitucional de la Universidad Católica Andrés Bello y la especialización de Derecho Procesal Institucional de la Universidad Monteávila.
Se analizó el perfil de cada nivel de posgrado, considerando que los postgrado de especializaciones están orientados a fortalecer habilidades prácticas; las maestrías hacen más énfasis en la habilidades prácticas y docentes; mientras que los doctorados proveen una sólida formación académica e investigadora.
También se hizo referencia a las posibilidades de estudio fuera del país, considerando que entre los beneficios que ofrecen están: aprender otro idioma, estudiar derecho comparado y conocer otras culturas. Mencionó que los estudios a nivel de doctorado son posibilidades académicas de excelencia que requieren una preparación especial y condiciones para un trabajo de intensa dedicación.
El grupo de Ingeniería se ha estado reuniendo los sábados y están abocados a hacer prácticas de diseño bajo normas. Entre sus proyectos esté el diseño de un cuadricóptero.
Pero antes de comenzar estos diseños se han planteado aprender a utilizar algunas herramientas de trabajo de uso común en la industria, por ello el aula de ingeniería a partir del mes de octubre de 2014 organizó un curso de MatLab y Simulink, herramientas orientadas al diseño. El curso es dictado por el Doctor Gerardo Fernández Jefe de Departamento de Electrónica y Circuitos de la Universidad Simón Bolívar y Director del Grupo de Mecatrónica en esa universidad.
Dominar otros idiomas es actualmente una necesidad en cualquier área profesional, especialmente del idioma inglés. Algunas estadísticas indican que en sitios como la China hay más gente que hablan y están aprendiendo inglés que los nativos de esa lengua, por lo que para el 2030 podría haber más de dos millones de personas que hablen el idioma inglés en todo el mundo. Con esta motivación algunos estudiantes del Centro Universitario Monteávila se plantearon retomar una vieja idea, el Club de Inglés. Esta actividad esta orientada a mejorar el dominio del idioma inglés, adquirir fluidez y discutir temas que permitan tanto ampliar los conocimientos de tópicos diversos, como familiarizarse con la terminología propia en ese idioma.
Para preparar las sesiones se envían semanalmente algunos artículos que los integrantes del club deben preparar para discutir en las sesiones de trabajo, las cuales se realizan los domingos después de la tertulia de la noche. Hasta ahora se han discutido temas como: el multitasking, las consecuencias del Estado Islámico, las ayudas a la pobreza, y otros.
Las discusiones han sido, además de divertidas, muy provechosas y han permitido a los participantes actualizar los modos de expresarse en inglés en temas diferentes a los de la propia carrera profesional.