Recuento Digital

Aulas Profesionales

Una aproximación a las criptomonedas

Alejandro Conejero

La tecnología ha introducido diversos cambios en la vida cotidiana. Ahora el mundo digital nos ofrece un nuevo modo de realizar transacciones financieras: las criptomoneda, el blockchain, y el bitcoin son términos que se incorporan en nuestro vocabulario. Sobre este tema el pasado 7 de marzo de 2018 tuvimos un coloquio en el que participaron: Alejandro Conejero, Santos Bermúdez, Guillermo Velazco y Alfredo Lechín, integrantes de la empresa Dash Youth de Venezuela.

Para introducir la exposición, se habló sobre la tecnología blockchain o “cadena de bloques” que se refiere al sistema de codificación utilizado como soporte de las monedas virtuales; es como un libro de asientos contables en donde se registran todos los movimientos de dinero electrónico haciendo uso de registros o bloques cifrados para mayor seguridad. La existencia de este registro digital distribuido en multitud de nodos independientes en Internet, hace que no se requiera un intermediario centralizado que certifique la transacción, aumenta la seguridad de los datos y minimiza el peligro de alteración o pérdida de información. Estas transacciones son validadas en diversos nodos, siendo el proceso comprobado por diversos usuarios, a lo que se le da el nombre de “minería”.

Las criptomonedas son divisas o monedas digitales que se basan en la criptografía y es regulado por la oferta y la demanda directa de los usuarios. La unidad de valor es llamada criptodivisa, que se apoya en una cadena de bloques, que soporta la estructura de cada token virtual, entre ellas esta Bitcoin, Ethereum y Dash, entre otras.

Participantes

Se hizo referencia a la criptomoneda Dash que apunta a ser una versión mejorada de Bitcoin, y es presentada con ciertas características que la destacan como, por ejemplo: un conjunto de medidas de seguridad que protegen y resguardan la identidad de los vendedores y compradores; puede ser usada a nivel global en cualquier parte del mundo; puede ser obtenida mediante cualquier plataforma de compra y venta de criptomonedas; y además, puede ser conseguida con precios en moneda nacional. Las blockchain de Dash se precian de no haber sufrido ningún tipo de "ataque" informático, lo que representa una medida de confiabilidad para el cliente. El "bajo" valor comercial que posee Dash en el mercado perfila que puede llegar a ser un gran competidor de las otras grandes criptomonedas del mercado.

Finalmente, se habló del impacto de estas tecnologías en el futuro, ya que la realización de transacciones entre partes sin necesidad de intermediarios, tiene el atractivo de evitar el pago de comisiones. A medida que pasa el tiempo estas criptomonedas van siendo aceptadas por mayor número de empresas, entidades públicas y privadas, e incluso países. La tecnología de cadenas de bloques permite su aplicación a diversos ámbitos: prestación de servicios, registro de transacciones de compra-venta de cualquier tipo o, almacenamiento de datos personales, lo cual indudablemente tendrá un gran impacto en la economía mundial.

 

Conflictos y arbitraje

Carlos Sandoval

Un conflicto puede llevar a distanciamiento, enemistad e incluso a la guerra. Para evitar mayores consecuencias, el hombre ha buscado maneras pacíficas de resolverlos, una de ellas es el arbitraje. Sobre este tema el día 4 de octubre de 2018 tuvimos un coloquio titulado “Métodos alternativos de resolución de conflictos” dictado por Carlos Sandoval, estudiante de derecho de la universidad Montéavila y pasante de arbitraje internacional en Baker McKenzie.

Durante el coloquio se describió el arbitraje como un método de resolver conflictos. Se consideraron diversas formas de arbitraje, ya sea que se lleve dentro de una Institución o con árbitros externos elegidos por las partes. Existen los tribunales de arbitraje que deciden sobre los conflictos allí planteados. Usualmente, al establecer los contratos, se definen cláusulas de arbitraje, que señalan la disposición a someterse al juicio y dictamen de este tipo de tribunal en el caso de que surja alguna discrepancia en relación a esta contratación.

Algunos participantes

Las partes pueden ser entes privados o públicos, y en muchos casos una de las partes puede representar a un estado o país. En el caso de los arbitrajes de inversionistas transnacionales, estos buscan protegerse ante decisiones tomadas en países extranjeros. Estos juicios de arbitrajes pueden llevar a acuerdos entre las partes, ya sea en cuanto a las indemnizaciones o sobre el pago de los costos del tribunal. Usualmente son juicios largos y costosos. Una vez que los tribunales de arbitraje toman una decisión, los tribunales estatales son los encargados de ejecutar la sentencia.

Por otra parte, se habló sobre algunas de las organizaciones internacionales de arbitraje, como la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, y otras, quienes establecen reglamentos para resolver este tipo de conflictos.

El coloquio concluyó haciendo referencia a algunos de los casos públicos más comentados por la prensa nacional e internacional.

 

 

Tope

 

Contenido

Inicio