Recuento 2014

Noticias virtuales

La coyuntura petrolera: recurrencias y novedades

Rafael Arráiz

El tema petrolero siempre es de interés en los estudiantes de un país como Venezuela, que dispone de abundantes recursos de hidrocarburos. En esta oportunidad tuvimos un coloquio titulado “La coyuntura petrolera: recurrencias y novedades”, dictado el pasado 29 de enero de 2015 por el Doctor Rafael Arráiz Lucca, abogado e historiador, quien escribió el libro “El Petróleo: un viaje inconcluso”.

En el coloquio el Doctor Arráiz hizo referencia a algunos eventos sobre la historia del desarrollo de la industria petrolera en el país, que trataron sobre diversos aspectos técnicos, políticos y económicos, tanto a nivel nacional e internacional. Así a nivel internacional hizo referencia al desarrollo de la industria petrolera en los Estados Unidos y la aparición de grandes empresas como la Standard Oil.

Asistentes al coloquio

A nivel nacional, hablo de la primera empresa privada dedicada a la explotación petrolera que fue llamada Petrolia del Táchira y que funcionó desde el siglo XIX. A principios del siglo XX la empresa Asphalt Company dedicada a la producción de asfalto recibió una concesión del General Juan Vicente Gómez para hacer exploración petrolera; esta empresa trajo varios geólogos norteamericanos que confirmaron la existencia de petróleo en el subsuelo. Aparece entonces, la compañía Shell de Venezuela que adquiere la mayoría de las acciones de Asphalt Company, continuando los trabajos de exploración hasta llegar al descubrimiento del pozo Zumaque, que marca el comienzo de Venezuela como país exportador de petróleo.

El régimen de concesiones hizo participe al estado de los ingresos petroleros a través de impuestos o royalty que en cuarenta años pasaron de 12% a 63% hasta la nacionalización de la industria en al año 1976. Pero la bonanza petrolera trajo la llamada enfermedad holandesa, que hace que el ingreso de un único rubro domina toda la economía de un país y hace que los otros productos sean irrelevantes. Como consecuencia el país depende exclusivamente del ingreso petrolero, de las fluctuaciones de precios y de las coyunturas sociales y políticas a internacional.

La Robótica en la Industria Automotriz

Joshué Pérez-Rastelli

La industria automotriz es una de las áreas en la cual la tecnología ha mostrado grandes avances. Sobre este tema, el pasado 23 de febrero de 2015, nos habló el Doctor Joshué Pérez-Rastelli, quien se desempeña como ingeniero especializado en investigación en el Grupo RITS (Robotics for Intelligent Transportation Systems) del Instituto Nacional de Investigaciones en Automática en Francia.

Durante el coloquio se mostraron algunas aplicaciones de los sistemas inteligentes de transporte (ITS), así como sus aplicaciones comerciales instaladas por los diferentes fabricantes de vehículos. El gran interés para la investigación y desarrollo de los ITS es disminuir la congestión en el tráfico y disminuir los accidentes vehiculares.

Entre de los sistemas de transporte a los que se hizo referencia en el coloquio están los CYBERCARS, carros completamente autónomos que son programados para recorrer una ruta preestablecida. Estos vehículos cuentan con equipos especializados para registrar mapas del entorno y evitar posibles colisiones con objetos en movimiento. La prueba a que deben someterse conlleva alcanzar las tres mil horas de trabajo sin accidentes.

Durante el coloquio

En la actualidad los CYBERCARS son lentos, costosos y sólo pueden recorrer rutas específicas. Sin embargo, los fabricantes de vehículos han optado por ofrecerlo como un sistema avanzado de ayuda al conductor (ADAS) que facilita el aparcamiento en paralelo y reduce las probabilidades de accidentes, modificando la velocidad ante la proximidad de otros vehículos u obstáculos.

Para finalizar, Perez-Rastelli comentó sus experiencias en España cuando realizaba sus estudios de Doctorado y sobre su vida cotidiana en Francia. También nos contó sus experiencias con los estudiantes venezolanos de la Universidad Simón Bolívar que estuvieron en Francia bajo su tutoría.

Prevenir antes del consumo de drogas

Hernán Matute Brouzés

El hecho ocurrió en la época de bachillerato, un amigo muy inteligente y buen estudiante comenzó a incursionar en el mundo de la droga, progresivamente ante la vista de sus compañeros, su comportamiento fue deteriorándose, hasta que murió de una sobredosis. Esta vivencia fue la motivación para trabajar en la prevención del uso de la droga. Así nos lo relató el Doctor Hernán Matute Brouzés, abogado, fundador de la Cátedra Libre Antidrogas (CLIAD) del Instituto Pedagógico de Caracas en un coloquio realizado en el Centro Universitario Monteávila el día 12 de mayo del 2015.

Uno de los puntos tratados en el coloquio fue los efectos de la droga. Con la ayuda de fotos y videos se hizo referencia a personajes famosos, quienes malograron sus vidas por el consumo de droga, como por ejemplo: Whitney Houston, Macaulay Culkin o la candidata al Miss Venezuela 1973 Damaris Ruíz.

Preguntas

El Doctor Matute señalo que la adicción a la droga puede comenzar por curiosidad, influencia de amistades o presión social, entre otras causas, y progresivamente se aumenta el grado de dependencia. Para un adolescente el consumo de drogas puede estar asociado al reto de ser aceptado por otros amigos. Recomendó evitar frecuentar personas que consumen drogas, ya que basta con que en un grupo de amigos uno de ellos caiga en el consumo de la droga para que el resto también lo haga. Una persona que consume drogas se puede detectar por su conducta: ansiedad, ojos brillosos, tendencia a aislarse, perdida de interés en cosas ajenas. El alejamiento de la familia se sustituye por conductas antisociales. Indicó que toda experiencia de consumo de drogas es dañina y recomendó que los que hayan consumido, aunque haya sido una sola vez, busquen asistencia médica o psicológica. Evidentemente, si el consumo se prolonga en el tiempo los daños pueden ser irreversibles.

Consideró que una manera para prevenir el consumo de drogas es la difusión de los peligros que ésta presenta. Hablo del trafico de drogas en Venezuela y como ha ido aumentando en los últimos años. Señalo como hay una relación estrecha entre el consumo de drogas y el aumento de la delincuencia.

Por último indicó estar en desacuerdo por la legalización de la droga, ya que esto no previene el consumo, que siempre es dañino para la salud y puede traer graves trastornos físicos y psíquicos.

Para ordenar las Finanzas personales

Federico Ruiz Fuentes

“La prosperidad personal, comienza conociendo los principios básicos de las finanzas” así nos lo señalo el Ingeniero Federico Ruiz Fuentes, quien es Fundador de la empresa INMERSO Investigación de Mercados C.A, en el curso de “Finanzas Personales” realizado en el Centro Universitario Monteávila el día 13 de junio de 2015.

En el curso se revisaron algunos principios de finanzas personales aplicando los conceptos de activos, pasivos y patrimonio. La elaboración de estos balances y el registro de los ingresos y su procedencia, así como los egresos que nos permite saber hacia dónde va nuestro dinero son tareas que apuntan a un mayor conocimiento de nuestra situación financiera personal. Uno de los conceptos centrales revisados fue el de los ingresos pasivos, es decir, aquellos que no dependen del propio trabajo, y que debe buscarse que sean superiores a los propios gastos.

Participantes en el juego

Todos estos conceptos se pudieron poner en práctica a través del juego de mesa Cashflow, ideado por Robert Kiyosaki autor del libro Padre Rico, Padre Pobre. Este juego didáctico sirve para simular el mundo de los negocios y de las inversiones, y poder experimentar vías para salir de la situación de vivir sólo de los ingresos del trabajo, para vivir de las inversiones. Al incrementar la inteligencia financiera se busca hacer cierta similitud con el mundo real.

El juego comienza por definir un objetivo o sueño en la vida y luego se enfrentan diversas situaciones que obligan a tratar de generar dinero sin tener dinero, a manejarse entre deudas, aceptar el riesgo y contar con el tiempo para recuperar el dinero invertido. El centro del juego es una hoja de seguimiento, en donde cada jugador o equipo de jugadores registran su transacciones financieras. Se parte de la selección de una carrera profesional y a través del lanzamiento de dados al azar se producen oportunidades de inversión, así como obstáculos y hasta catástrofes que cada jugador debe enfrentar. De esta manera, los jugadores pueden orientarse hacia el negocio de las inversiones de bienes y raíces o combinarlo con una carrera profesional que supone un salario fijo mensual.

La Paradoja de la abundancia

Armando Flores

Al analizar la situación política, social y económica de países mono-productores, especialmente aquellos cuyo bien de exportación es el petróleo, ha llevado a elaborar algunas hipótesis como la descrita en el libro “The Paradox of Plenty: Oil Booms and Petro-States”, de Terry Lynn Karl. Sobre este tema nos habló el destacado investigador del Centro de Energía del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Armando Flores, el día 23 de junio de 2015.

La paradoja de la abundancia es un fenómeno que se caracteriza principalmente por la disparidad que existe entre los recursos generados por el país y su nivel de pobreza, de forma que a pesar de la gran riqueza que ingresa, la mayoría de los ciudadanos siguen viviendo marginados. Se puede hablar de un subdesarrollo injustificado, ya que a pesar del ingreso de millones de dólares diarios, el país no tiene suficiente liquidez o inventario ni siquiera para brindar servicios básicos, como por ejemplo, la salud.

En el Coloquio

La paradoja de la abundancia trata de explicar cómo países cuya geografía, sociedad, historia y demografía son totalmente distintos han tenido el mismo patrón político, económico y social desde que descubrieron el petróleo. Según esta hipótesis una de las causas hay que buscarla en la falta de fortaleza de las instituciones al momento de aparecer la riqueza petrolera. Si el sistema político, social, económico no está bien estructurado antes de la llegada del petróleo, al entrar grandes cantidades de divisas, el Estado se hace millonario y adquiere mucho poder que lo lleva a pasar por encima de las instituciones, que no tienen la solidez para contrarrestar el poder del Estado.

Todo lo que sigue es producto de esta debilidad institucional, pues una vez que el Estado asume más roles es fácil que empiece a fallar en alguno de ellos. Todo esto lo puede realizar ya que es dueño de la producción de un bien valioso; sin embargo, cuando los precios bajan en el mercado tenemos ahora un Estado que debe endeudarse para seguir manteniendo su popularidad o en su defecto aplicar medidas económicas fuertes. De esta manera la estabilidad de los países petroleros ha ido a la par de las fluctuaciones de los precios del mercado.

Mejorando la Ciudad con Urbanismo Táctico

José Manuel Guzmán

Hoy en día, es común encontrar en las ciudades sitios abandonados que tienen las características y el potencial para convertirse en nuevos espacios públicos en donde los habitantes puedan disfrutar al aire libre y compartir con sus vecinos. Sobre este tema nos habló José Manuel Guzmán Moreno, Urbanista, quien fuera residente del Centro Universitario Monteávila (CUM 2007) en un coloquio titulado “La Ciudad” que se dictó el día 25 de junio de 2015.

En el coloquio se revisaron algunos ejemplos de intervención en espacios urbanos a nivel mundial, en donde los propios vecinos han levantado nuevas áreas para el esparcimiento de adultos y niños. Estas iniciativas ciudadanas han convertido paraderos en muestras de arte, aprovechado costados de edificios para pintar murales y utilizado veredas para construir huertos urbanos, por nombrar sólo algunas.

Por otra parte, diversos organismos públicos han llevado a cabo ideas como la reconversión de un estacionamiento en un parque, o la expansión de aceras convertidas en plazas transitorias.

Todas las anteriores son intervenciones urbanas que permiten crear identificación con la ciudad y facilitan que los ciudadanos se encuentren en torno a intereses comunes. Este tipo de intervenciones forman parte del llamado urbanismo táctico, que es definido como acciones ciudadanas que crean nuevos espacios públicos. Por sus numerosos beneficios a favor de la comunidad, estos conceptos se están incluyendo, en algunos países, en las clases de colegios y universidades. Al difundir los principios del urbanismo táctico se fomenta la creación de proyectos urbanos de bajo costo y rápidos de construir con el fin atraer gente y generar tráfico peatonal en el centro de las ciudades, que a la vez se convierte en factor preventivo contra la inseguridad.

Por supuesto, el coloquio permitió el intercambiar ideas sobre maneras de intervención en la ciudad de Caracas, como calles con materos en las ventanas, aceras más amplias para facilitar el transito de los peatones y en muchos casos colocar sillas y mesas para facilitar el esparcimiento de los transeúntes.

Los juguetes de Navidad

El Juguetazo

Al igual que en otros años, en esta Navidad se realizó la campaña denominada “El Juguetazo”, orientada a la recolección y repartición de juguetes a niños de escasos recursos. El evento se realizó entre los días 11 al 14 de diciembre de 2015 con la participación de unos treinta y nueve voluntarios, diez de ellos del Centro Universitario Monteávila.

Reparto de juguetes

En esta oportunidad se pudieron distribuir unos cuatrocientos cincuenta juguetes a niños de las zonas de Antimano, Petare, Minas de Baruta y Santa Cruz. Allí se organizaron fiestas infantiles, piñatas y juegos; que en un ambiente familiar, además de repartir refrescos y golocinas, se realizaron rifas y se entregó un juguete nuevo a cada uno de los niños.

 

Tope

 

Contenido

Inicio