Ing. Daniel Hernández

La era de la inteligencia artificial

La inteligencia humana nos ha permitido comprender y resolver muchos problemas a lo largo de la historia, nos ha permitido comunicarnos, comprender el pensamiento de otras personas y aprender de las experiencias pasadas. De allí que desde los comienzos del siglo XX los científicos se han preguntado si era posible la fabricación de una inteligencia artificial. Sobre este tema en el Centro Universitario Monteávila tuvimos un coloquio titulado: “La inteligencia artificial al alcance de todos” dictado por el Ingeniero Daniel Hernández el día 18 de enero de 2024.

Durante el coloquio se pudo hacer una aproximación teórica de los fundamentos de las redes neuronales, que son la base la tecnología de inteligencia artificial. Se habló sobre como la ciencia de la computación inspirándose en el cerebro humano, ha replicado el esquema de interrelación de neuronas mediante la aplicación de funciones matemáticas. Estos sistemas han permitido analizar información de manera inteligente y realizar tareas cada vez más complejas.

Algunos participantes

Después de cubrir la parte teórica se pasó a la demostración de algunos de los avances logrados sobre esta tecnología. Se revisaron, en vivo, diversos sitios web, que usan la tecnología de inteligencia artificial para diversas actividades, tales como: redactar textos con base a una pregunta cualquiera, generar imágenes con base a una descripción textual, y reconocer objetos en videos. Estas tareas pueden ser realizadas a gran velocidad mediante la inteligencia artificial, frente a las horas que tomaría hacerlas por expertos humanos de forma manual. Por otra parte, se revisaron soluciones de inteligencia artificial integradas en aplicaciones muy difundidas, como son las de Microsoft y Google.

Agradecido al Ing Daniel Hernández por esta introducción a un tema tan importante, en un momento en que las distintas áreas del conocimiento estás siendo impactadas por la tecnología de inteligencia artificial; lo cual traerá, sin duda, cambios en la manera en que hacemos cualquier tarea.