¿Que es Monteavila?

Sobre Monteávila

¿Que es Monteavila?

El Centro Universitario Monteávila es una Institución de complementación educativa, que contribuye a intensificar la formación que los alumnos reciben en la Universidad. Sus programas se orientan a satisfacer necesidades comunes de estudiantes de diversas áreas, quienes a la vez que cursan estudios como alumnos regulares de cualquier centro educativo, oficial o privado, acuden simultáneamente a Monteávila para participar en sus actividades de formación humana, académica, cultural y espiritual. El Centro Universitario Monteávila comprende un núcleo residencial al que se pueden incorporar alumnos y profesores que colaboran de manera especial con el Consejo Directivo en la realización de los programas del Centro.

La convivencia con otros universitarios en un clima de confianza y compañerismo facilita la amistad entre personas de distintas procedencias geográficas, carreras de estudio y mentalidades, lo cual es un estímulo para adquirir diversas perspectivas y una visión cultural más amplia. Estas amistades surgen en las tertulias, los ratos de estudio, las fiestas y las actividades formativas, en un ambiente que fomenta la iniciativa, la responsabilidad personal y el afán de servicio.

Para facilitar el aprovechamiento de tiempo y el ambiente de estudio en Monteávila se vive un mínimo de horario, especialmente útil para fomentar los hábitos necesarios para la vida universitaria. Aunque el ambiente de estudio siempre está presente en las actividades de la Centro Universitario, no faltan momentos de diversión, de deporte y descanso. Todos los días hay un rato de tertulia que da la oportunidad a los participantes para conversar sobre temas de actualidad o comentar las anécdotas de la jornada. Con frecuencia se invita a intervenir a profesores universitarios y a personas del mundo cultural, económico, deportivo o institucional.

El clima de ayuda entre los estudiantes es una característica de Monteávila, lo que facilita un ambiente familiar. Este aire de familia, se pone de manifiesto en los sucesos ordinarios convertidos en importantes acontecimientos: celebraciones con motivo de algún cumpleaños o alguna fecha destacada, como Navidad, San José.

 

El tiempo de estadía en Monteávila ha sido para muchos la etapa más fructuosa y divertida de su vida, donde junto con las exigencias de estudio, no ha faltado, en un ambiente de libertad y responsabilidad, el buen humor y el afán de formación y de ampliar horizontes.

Historia

Estudio

Historia

Monteávila comenzó sus actividades en el año 1958 promovida por la Asociación Venezolana de Fomento Cultural. En el año 1974 se trasladó a su actual sede, con la misma orientación de proporcionar servicios de complementación educativa y facilitar alojamiento a estudiantes que cursan sus carreras en las universidades de Caracas.

Desde sus inicios y bajo el impulso de las enseñanzas de San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, Monteávila sitúa al estudiante en un clima de preocupación intelectual y de trabajo, que le estimula en el estudio y apoya el desarrollo de su personalidad.

Durante estos años muchas personas han pasado por Monteávila participando en las actividades del Centro Cultural, lo cual ha permitido prolongar la labor formativa fuera de las aulas, dentro de un espíritu de sana y verdadera convivencia universitaria.