Ing. Henkel García

Perspectivas Económicas 2024

“Hacia un 2024 menos volátil, pero todavía incierto” este fue el título seleccionado por el ingeniero Henkel García, analista e instructor en finanzas y Director-fundador de @albusdata y @HenkelGarcia, para presentar el coloquio realizado el 21 de noviembre de 2023, en el cual nos habló de las perspectivas económicas de Venezuela para el 2024.

El coloquio, ambientado en una velada de pizzas con cervezas, comenzó con el análisis de la situación actual, en el que se mostró como, después de haber salido de un periodo de pandemia, se ha visto un esfuerzo en estabilizar las variables nominales, pero con poco aumento de la producción petrolera y mucha cautela en las decisiones de inversión, lo cual ha hecho que la recuperación haya sido lenta.

PizzasPresentando al expositor

Para entender el contexto macro económico se analizó el comportamiento de algunas variables en los últimos años, Las variables fueron presentadas en varios grupos: el primer grupo incluía los agregados monetarios: el % interanual de base monetaria, la liquidez monetaria y el crédito bancario. El siguiente grupo incluía la inflación, presentándose diversos gráficos como, por ejemplo: la inflación mensual, la inflación interanual y la inflación acumulada a octubre en los últimos años. Otro grupo de variables presentaba el tipo de cambio $ BCV y $ paralelo, la brecha paralelo-oficial, el costo de la canasta alimentaria y las remuneraciones a distintos roles: gerencial, obrero, profesional y técnico. Luego, se presentaron varios gráficos sobre la recaudación fiscal; y finalmente, las cifras de producción petrolera a nivel de barriles producidos, variación del precio y la producción por cada 1000 habitantes por año.

Después de haber revisado la terminología y con esas variables como soporte, pudimos entrar en las proyecciones económicas, presentándose tres escenarios: un escenario base, uno pesimista y uno optimista, dentro de cada escenario se revisaron cuatro aspectos: el PIB, el consumo, la inflación y la tasa de cambio.

Finalmente, se destacaron los aspectos relevantes para varios sectores económicos y algunos retos para las empresas. Dentro de estos retos podemos destacar: una economía con crecimiento, pero quizá insuficiente; la dependencia de la economía a la producción petrolera; la importancia del flujo de caja; la necesidad de mayor apertura y de una adecuación tecnológica. Al final destacó la importancia de fortalecer las instituciones dentro del país.

Agradecido al ingeniero Henkel García por su interesante exposición y por responder las múltiples preguntas que se plantearon después de su exposición.

ParticipantesOtros ParticipantesPreguntandoFutbol

Nota: La velada terminó con la proyección del juego de futbol entre Perú – Venezuela.

 

Colaboró en esta reseña:
Fernando Rodríguez Nieto (CUM 2023)