Ing Israel Vera

Economía circular

El crecimiento industrial, si bien, genera grandes beneficios en el aumento del nivel social y el desarrollo de los pueblos, en muchos casos, ha traído efectos colaterales de contaminación y generación de residuos no deseados. De allí que, en los últimos años, han surgido voces de alerta sobre la importancia de la conservación del ambiente. Sobre este tema nos habló el Ingeniero Isaac Vera Santander en un coloquio titulado: "Economía circular: Hora del planeta", dictado en el Centro Universitario Monteávila el día 10 de noviembre de 2022.

Durante la exposición se habló del concepto de "gestión ambiental" 󠀠 que agrupa los diferentes esfuerzos para que las actividades humanas no afecten al medio ambiente. El término "desarrollo sostenible" 󠀠 busca reflejar un balance entre el crecimiento económico y el uso apropiado de los recursos naturales, sin olvidar la conservación y protección de estos recursos.

En la presentación, apoyado por una buena colección de fotografías, pudimos revisar el ciclo de vida de la basura y sus consecuencias, que va desde la generación de los desechos, su almacenamiento temporal, la recolección, hasta su destrucción; cada etapa conlleva efectos secundarios no deseados, como son: liberación de compuestos tóxicos, malos olores, costos no deseados y, en definitiva, malestar general.

Algunos participantes

Se destacó la importancia de tener una visión global de los procesos productivos, que comprenda desde la materia prima hasta el manejo de los desperdicios. El modelo de "economía circular" 󠀠 presenta un enfoque que incorpora el diseño, la producción, la distribución y el consumo de un producto, con la incorporación de etapas adicionales, como son: la reutilización, la reparación, el reciclado y el manejo de los desechos residuales, lo cual nos llevaría a la reducción del consumo de recursos naturales, al ahorro energético y a la disminución de los residuos.

Por último, se presentó una estrategia llamada de las "7R's" 󠀠 que busca una mejor utilización de los bienes y servicios, la cual incluye: esquemas para reducir el uso de los recursos naturales, por ejemplo, agua, electricidad, papel; la reutilización de los productos en usos alternos; una cultura de reparación , que alargue el ciclo de vida de los bienes, aplicando técnicas de mantenimiento correctivo, predictivo (en base a datos estadísticos) y preventivo (aplicando planes de mantenimiento). También se habló de la renovación de productos obsoletos y se destacó la conveniencia de recuperar productos usados, como el plástico, el vidrio, el cartón, el papel, y otros. Se señaló que, en muchos casos, es conveniente el reciclado como, por ejemplo: en los envases; así como, el rediseño que permita la incorporación de partes nuevas, sin requerir el reemplazo de toda la unidad.

Muy agradecidos al Ingeniero Isaac Vera y esperamos que su exposición nos ayude a estar más atentos de aquellas experiencias orientadas a minimizar el impacto ambiental del desarrollo industrial.