Ing Fernando Morales

Remediación ambiental

A lo largo del tiempo, las empresas han tomado conciencia de la importancia de operar sin generar daños ambientales, de allí el surgimiento de un conjunto de normativas que minimicen el impacto en el entorno. Sin embargo, en muchos sitios el daño ya fue realizado y la remediación de los daños en el ambiente es una labor compleja y especializada. Sobre este tema el día 27 de octubre de 2022, nos habló el especialista Fernando Morales, Licenciado en Química, con maestría en biología, y profesor de química industrial, desechos peligrosos y química ambiental en la Universidad Simón Bolívar, quien tiene un amplio resumen curricular, con proyectos de remediación ambiental a nivel nacional e internacional.

En esta oportunidad, nos habló de un proyecto, en el cual participaron especialistas de diversos países, sobre la realización de un diagnóstico de la situación socio-ambiental y la definición de lineamientos de remediación de un sector de la Amazonia peruana. El proyecto fue realizado como parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la participación del Ministerio de Energía y Minas de Perú y las federaciones indígenas de la Amazonia. El estudio, que fue presentado en este año, se denominó Estudio Técnico Independiente (ETI) del Lote 8, que hace propuestas para la remediación de unas zonas afectadas por una actividad petrolera que data de 50 años.

Algunos participantes

El estudio busca disminuir el impacto en ríos, cuencas y quebradas que son fuentes de recursos para las comunidades indígenas; por eso, en las recomendaciones se incorporaron aspectos ambientales, culturales y económicos, como el fortalecimiento de servicios básicos y de atención en salud de las comunidades, el fortalecimiento de sistemas educativos y capacitación técnica, mejoras en la infraestructura de comunicación, de esquemas de monitoreo y vigilancia ambiental.

Es indudable el gran mérito de tantas personas que ponen sus mejores esfuerzos en estudiar y promover un mejor entorno ambiental; y para nosotros, fue una gran oportunidad conocer este estudio y algunas de las costumbres indígenas, como por ejemplo el masato, bebida fermentada elaborada con yuca.