Leonardo Ramírez

Una aproximación al cosmos

El estudio de los cuerpos celestes que pueblan el cosmos es lo que se denomina la astronomía. Una aproximación al tema nos la dio el ingeniero Leonardo Ramírez en un coloquio realizado el día 1 de mayo del 2022.

Para preparar el tema, anteriormente, se proyectó la película Interestelar, en donde la Humanidad, a causa del deterioro de la tierra, se ve obligada a buscar un planeta alternativo para sobrevivir. Esta película es una ficción, pero en su guion y diseño artístico participó Kip Thorne, astrofísico, quien ayudó a mantener la terminología científica y divulgó aspectos relevantes de sus investigaciones.

En el coloquio después de presentar el problema de la película y los trabajos de Einstein sobre la teoría de la relatividad, se explicaron algunos conceptos básicos como, por ejemplo: el espacio – tiempo, considerado como el entramado de dimensiones (x, y, z) asociado a la masa de un objeto celeste. Se habló de su comportamiento, ya que la masa de los objetos (su gravedad) interactúa con el espacio - tiempo y lo altera, en especial el tiempo, ya que puede dilatarse o retraerse, dependiendo de cuan cerca o alejado se encuentre del objeto.

Algunos participantes

Seguidamente, se habló de los Agujeros Negros, que son concentraciones de materia que absorben todo cuanto pasa cerca de ellos, incluyendo la luz. Se explicó lo que son los Agujeros de Gusanos, estructura teórica del tejido del universo que se origina cuando la curvatura del espacio - tiempo es tan grande que se pliega sobre sí misma. Si en la extensión de alguna de ellas se encuentra un agujero negro que provoque una deformación infinita del espacio - tiempo, este se rompe creando un túnel o atajo que une ambas estructuras del espacio - tiempo. En teoría, este túnel permitiría viajar entre dos puntos del universo muy alejados entre sí a una velocidad mayor a la velocidad de la luz o viajar a un momento del futuro.

También se habló de las leyes de Einstein sobre la distorsión del tiempo originada por la gravedad; de allí que 100 años en la tierra equivale a un segundo en un punto ubicado a 10.000 km de nuestro planeta.

Se explicó lo que es un teseracto, que puede visualizarse como una figura geométrica conformada por dos cubos, uno dentro del otro que, vistos desde otra perspectiva, forman una figura formada por ocho cubos tridimensionales ubicados en un espacio.

Se mencionaron las anomalías gravitatorias que permiten aprovechar la energía del campo gravitatorio de la tierra para obtener una aceleración de las naves que salen al espacio, tema utilizado en la película para despegar las naves espaciales.

Una vez explicado estos conceptos, el argumento de la película quedó un poco más esclarecido, facilitando la distinción entre aquellos aspectos basados en la realidad, de la simple ficción.

Agradecemos a Leonardo Ramírez y esperamos que en otra oportunidad nos cuente sobre otros aspectos del interesante espacio sideral.