Campoflorido 2022

Arrimar el hombro con entusiasmo

En los últimos dos años hemos tenido que mantenernos a resguardo debido a la pandemia por el Covid-19; pero producto de una mayor extensión del proceso de vacunación y de la flexibilización de las medidas de bioseguridad, pudimos realizar el campamento Campoflorido, que ha sido un buen apoyo a poblaciones de menos recursos.

Este campamento se realiza en la zona de San Juan de Colón en el Estado Táchira durante el tiempo de Semana Santa, en esta oportunidad fue entre el 9 al 16 de abril del 2022. Allí nos reunimos cuarenta y ocho estudiantes de diversas universidades del país, y se atendieron diversas actividades de servicio a la comunidad.

Entre los trabajos más destacados podemos mencionar el inicio de la construcción de una iglesia en las colinas de Ayacucho en San Juan de Colón; allí pudimos quitar la capa de tierra y escarbar para hacer las bases de la estructura.

Construcción de una casacon una culebra

Otro equipo estuvo construyéndole la casa a dos señoras de la zona que viven con sus hijos en el barrio El Milagro; pudiéndose completaron las paredes de la casa.

También se prestó ayuda a los campesinos que requerían hacer un camino peatonal desde la zona la San Juana al pueblo de Colón, se trabajó en poner las piedras para los escalones y vaciar el cemento, lográndose adelantar unos cuarenta metros.

Una importante ayuda en la zona, también realizada en campamentos anteriores, fue la construcción de una calle, en forma de regresiva, ubicada en las colinas de Ayacucho, vaciándose unas cincuenta pacas de cemento y completándose quince metros de un total de cien que tiene la vía.

En el sitio de reuniónCon la Señora María

Un problema que nos encontramos fue el derrumbe en una carretera de la aldea Paraguay, por lo que hubo que tumbar parte de la montaña y usar la tierra para nivelar la vía y cambiar el flujo del agua.

No menos importante, fue el trabajo realizado por el grupo de servicios médicos, que presto consulta en dos aldeas de la zona y distribuyeron algunos medicamentos a quienes lo requerían.

En el transporteLos médicos en consulta

Además de estos trabajos, no podían faltar los juegos de futbol y basquetbol, las visitas turísticas a la zona, los baños en los pozos, las tertulias de la noche, los juegos de mesa y la participación en los oficios de Semana Santa. Adicionalmente, tuvimos un coloquio sobre liderazgo dictada por el Ingeniero Marlon Chacón.

Durante el campamente hubo gran entusiasmo y permitió hacer amistades con estudiantes de otras ciudades del país. Al regreso, en los autobuses, hubo muchos cantos, tertulias contando las principales anécdotas, con la esperanza de repetir la experiencia en el futuro.

Mezclado cementoHasta la vista

 

Colaboraron en esta reseña:
⚬ Andrés Meza (CUM 2021)
⚬ Samuel London (CUM 2017)