Congreso Humanitas

VIII Congreso Humanitas
Retos para una sociedad post-pandemia

A pesar de las restricciones actuales debido a la pandemia y al correspondiente aislamiento, entre los días 4 al 6 de diciembre de 2020 se realizó el Congreso Humanitas que anualmente tenemos en el Centro Universitario Monteávila, esta vez en su VIII edición. Ha sido una oportunidad para ampliar horizontes de reflexión en torno a diversos temas de actualidad y no perder de vista la importancia del crecimiento como persona para preparar nuestro futuro. El título del congreso fue: ¿Nueva normalidad? Retos para una sociedad post-pandemia.

Con el apoyo de los medios digitales hemos tenido el privilegio en asistir a ponencias de un grupo de conferencistas nacionales e internacionales de primera línea en distintas áreas del pensamiento. Después de una introducción realizada por el Ingeniero Carlos Contreras Medina, director del Centro Universitario Monteávila, el primer conferencista invitado fue el Doctor José Rodríguez Iturbe, político, escritor y profesor de la Universidad de la Sabana (Colombia), quien nos habló de Cultura, Democracia y Crisis en nuestra época. Posteriormente, el filósofo e historiador Mariano Fazio, Vicario Auxiliar del Opus Dei, dio una ponencia sobre Transformar el mundo desde dentro. Este primer día concluyo con la conferencia ¿Hasta cuándo la Pandemia? ¿Cómo vivir en esta nueva normalidad?, por el Doctor Manuel Guzmán, médico, ex-presidente fundador de la Sociedad Venezolana de Infectología.

Congreso online

El segundo día del congreso comenzó con la exposición del Doctor Alejandro Marius, fundador y presidente de la Asociación Civil “Trabajo y Persona”, sobre Emprendimiento social en tiempos de pandemia. Seguidamente, el Profesor Jaime Nubiola, filósofo, escritor y profesor de la Universidad de Navarra, dio una ponencia sobre Pandemia y Liderazgo: Encontrarse con uno mismo, encontrarse con los demás. En la tarde el Profesor Francisco Insa, psiquiatra, teólogo y profesor en la Universita Della Santa Croce (Italia), habló del tema La Adicción del siglo XXI: Como librarse del amargo placer de la pornografía. Luego el Doctor Fernando Febres-Cordero, físico investigador y profesor en Florida State University, habló sobre Pandemia y Física de Altas Energías. Para cerrar el día el Profesor Álvaro José Cifuentes, presidente del Instituto Latinoamericano del Liderazgo y Rector del Colegio Alcázares (Colombia), dio la conferencia Experiencias de liderazgo: Pandemia = Visión + Comunicación + Decisión.

El tercer día se abrió con el tema Digitalización y Desigualdad, dictado por Ángel Alvarado, Economista y Diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela. Y para concluir el congreso el Profesor Francisco Blanco, Director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Monteávila, dio una ponencia titulada: La razón por la que tenemos los ojos al frente, en la que nos movió a estar más esperanzados hacia el futuro.

Este congreso nos ayudó a ver con más claridad diversos problemas de nuestra sociedad, enmarcados en la realidad de nuestra vida y en la de los demás, y a crecer en el deseo de construir un mundo mejor.