Angel Alvarado

Los retos del momento

Aunque los vientos de crisis fluyen por todas partes, en esta oportunidad pudimos conversar sobre los retos y expectativas que se esconden en situaciones adversas. El día 26 de septiembre de 2019 tuvimos un coloquio realizado por el economista Ángel Alvarado, diputado de la Asamblea Nacional, quién nos habló sobre la importancia de descubrir los retos del momento.

Los diversos temas tratados pusieron de relieve la situación de Venezuela en el contexto mundial y las posibilidades de salir de las dificultadas actuales. Se hizo referencia a que la crisis del país se puede comparar con la de otros países que han pasado por guerras, e incluso se podría decir que en muchos casos la situación ha sido peor; sin embargo, también se puede destacar que muchos de estos países han superado sus problemas. Se revisaron algunos casos históricos como Alemania del este, o países del Asia Central, que después de salir de la crisis que padecían tienen ahora una situación envidiable.

Asistentes

Se hizo referencia a las características de los desequilibrios actual y se identificaron dos áreas de mayor impacto: lo económico y lo social. El tema económico quizá puede ser de solución más conocida, no así el tema social que requiere mayor dedicación y tiempo.

Se resaltó la importancia de ampliar la visión y descubrir las oportunidades que se presentan en el momento, ya que se está en la posibilidad de comenzar desde cero y se desearía que la recuperación fuera rápida, no mayor de una década. Se mencionó que muchas personas están actualmente pensando en la reconstrucción del país, y muchos están analizando cómo aprovechar los avances tecnológicos para hacer el salto hacia esquemas y modelos avanzados y disponibles.

 

Colaboró en esta reseña:
Juan Ignacio Pelaez Bagur (CUM 2019)