Doctor Luis Franceschi

Universitarios en África

Conocer sobre otras universidades nos ayuda a aprovechar experiencias de estudiantes universitarios en otros entornos; más cuando la universidad queda en otro continente, como África. En esta oportunidad tuvimos un coloquio con el Doctor Luis Franceschi, Decano de la Facultad de Derecho de Strathmore University, situada en Kenia y antiguo residente del Centro Universitario Monteávila.

Uno de los aspectos tratados en el coloquio fue el tema social, la existencia de tribus que dividen la población. Las tribus constituyen un modo de organización que trasciende el territorio. Algunas tribus son nómadas, lo que presenta una dificultad de asociarlas con un territorio específico. En muchos casos la rivalidad entre tribus lleva a peleas y enemistades que llega a tener forma de racismo; de allí que es muy difícil la mezcla entre tribus. Partiendo de este punto, conversamos sobre otro aspecto cultural que merece la pena resaltar, es el tema matrimonial, Aunque está muy extendido la poligamia, la tendencia es favorecer la monogamia. Es práctica común que la mujer, o su familia, debe pagar una dote a la familia del novio. De allí que una unión matrimonial se constituye como un negocio, ya que, según la condición del novio o la novia, el monto de la dote puede variar. En otros países como la India, la dote la debe pagar el novio. Se mencionó un caso en el cual la novia era de la India y el novio de una tribu de Kenia, que por la imposibilidad de resolver el problema de a quien le correspondía dar la dote, el matrimonio no se pudo realizar.

Algunos participantes

El ambiente económico es bastante difícil, un ejemplo está en que la calidad del asfalto en las calles es bajo debido principalmente a su alto costo; por esto, las calles tienen una vida útil corta. Sin embargo, hay una gran expectativa de desarrollo, lo cual a traído grandes inversiones al país, especialmente en el área bancaria.

En este entorno se habló del ambiente universitario, y como hay una gran motivación a prepararse bien, ya que lo ven como la mejor vía para salir de la pobreza. Luego describió como Strathmore University es vista como una de las mejores universidades, incluso se considera la mejor del país en el área de Derecho. La selección es exigente y muchos estudiantes están becados, pero siempre se busca que las familias paguen algo, así valoran la inversión que hacen en esos estudios, en lugar de que el estudiante se dedique a pastorear ganado, que es la actividad principal de muchos jóvenes.

 

Colaboró en esta reseña:
Luis Frediani Cabrera (CUM 2014)