monteávila

centro universitario

Alejandro

Solidaridad en vivo

La preocupación por los más necesitados está presente en muchas personas, pero la implantación de iniciativas de apoyo requiere motivación, dedicación y competencia profesional. Este es el caso de Alimenta La Solidaridad y Sustento, dos organizaciones dedicadas a la atención de la población más necesitada. Para hablar de estas iniciativas, el día 5 de diciembre del 2024 tuvimos una cena – coloquio con Alejandro Benzecry, quién junto con Ada Pulido, también de estas organizaciones, nos hablaron sobre las actividades que realizan. El evento comenzó con una cena que incluía diversas opciones de menús seleccionados previamente por los asistentes, pudiendo así constatar la buena calidad de los platos preparados.

En primer lugar, se habló de la institución Alimenta la Solidaridad, que comenzó en el año 2016 con la idea de hacer frente a la crisis alimentaria que afectaba a los sectores más vulnerables de Caracas; luego se fue extendiendo a otras zonas del país. A través de la implantación de unos 243 comedores distribuidos en comunidades de pocos recursos en unos 13 estados, se ha brindado alimentación a niños, madres lactantes y adultos mayores en situación de grave déficit de alimentación y con riesgo de malnutrición, garantizando un almuerzo diario de lunes a viernes, y alcanzando a más de 40.000 beneficiarios. Posteriormente se conformó una segunda organización de nombre Sustento, dedicada a complementar estas actividades con servicio formación al personal, cafeterías y ventas a terceros.

Distribuyendo la cena

También pudimos conocer sobre los diferentes pasos de conformación de un comedor, de la importancia del líder comunitario que organice, junto con otras personas, la distribución de los alimentos a los beneficiarios en los espacios que ellos designen. Se destacó la importancia que se da a la capacitación de personal, en la actualidad se dictan diversos cursos de formación, tales como cursos para asistentes de cocina, cursos de baristas, de atención al cliente, de liderazgo femenino y otros. Estas iniciativas han surgido por el deseo de apoyar a la población más desfavorecida del país y con la idea de disminuir la desigualdad social.

Felicitaciones a Alejandro Benzecry y a Ana Pulido por el coloquio y a todos los que participan en estas iniciativas en servicio de la población más vulnerable.