monteávila

centro universitario

Ernesto

Enfrentar las dificultades

“Quita el drama y haz lo que puedas”. Esta frase impresa en una franela puede ser un estímulo para muchos; sin embargo, usada por alguien a quien le falta una pierna, es una poderosa fuerza motivacional. Este es el caso de Ernesto Campos, de profesión terapeuta ocupacional, quien dio un coloquio en el Centro Universitario Monteávila el 31 de octubre de 2024 sobre su experiencia personal.

Durante su intervención, Campos nos contó cómo a partir del 2008 comenzó a tener problemas con un tumor maligno en la pierna derecha y comenzó el tratamiento con radioterapia. En el 2015 le repitió y en el 2021 decidió que debían removerle la pierna, por lo que se sometió a una operación de nueve horas con muchas complicaciones.

Pero su actitud ante estos sucesos no ha sido de lamento, sino de preguntarse cómo seguir adelante. Por eso, después de su recuperación decidió retomar una actividad que antes disfrutaba: subir al Ávila.

Nos habló de la resiliencia, que según el diccionario de la Real Academia es “la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos”; lo cual se aplica a los traumas, tragedias, o sucesos adversos y la capacidad de afrontar esos eventos y salir fortalecido.

Como terapeuta, había ayudado a otros a salir adelante ante situaciones difíciles, y ahora debía él seguir sus propios consejos. Con gran espíritu de lucha y deportividad, se propuso seguir haciendo las cosas como las hacía antes, cuando tenía las dos piernas; como por ejemplo, lavar los platos, barrer, y sobre todo ser ejemplo para muchos en la actitud ante las dificultades.

Con un poco de sentido del humor ha escrito en franelas frases como: “La mayoría de las vidas son extremadamente difíciles, la mía no lo es”; u otra que dice: “Puedes confiar en mí, no me voy a ir con la cabuya en la pata”.

Es sumamente motivador ver una persona que ha pasado por estas circunstancias, luchar y superarse, hasta ir con frecuencia al Ávila o participar en travesías senderistas en las montañas de Mérida, lo cual muestra que con motivación y disciplina se pueden superar las dificultades.

Muy agradecido a Ernesto Campos por su coloquio y por su ejemplo de lucha ante la vida.