monteávila

centro universitario

Profesor

Con la fuerza de la ilusión

Los temas de filosofía, aunque nos sorprenden, nos ayudan a pensar de una manera más amplia. En esta oportunidad tuvimos un coloquio titulado “Ilusión, esperanza y futuro, acerca de la filosofía de Julián Marías”, dictado por el profesor Francisco Blanco el día 11 de abril de 2024.

La exposición comenzó con una aproximación de cómo el profesor Blanco llegó a dedicarse a la filosofía, dar clases en la Universidad Monteávila y hacer un doctorado de esta disciplina en la Universidad de Navarra. Luego nos describió la personalidad de Julián Marías (1914-2005), filósofo español, doctorado por la Universidad de Madrid con diversas publicaciones sobre temas de sociología, antropología, ética y filosofía, entre otros; fue conocedor de varios idiomas: además del español, hablaba francés, inglés y alemán. Vivió la guerra civil española y fue discípulo de José Ortega y Gasset.

Con base en el pensamiento de Julián María se desarrolló el tema de lo que constituye el presente y el futuro de una persona y lo que significa la esperanza y la ilusión de alcanzar ese bien deseado. Destacó la idea de que el hombre habita en el presente, pero vive en el futuro. La ilusión aparece ante algo que “no es” en la actualidad, pero deseamos que sea; nos hace sentirnos bien y nos empuja a actuar; nos permite estar hoy acá, proyectándonos siempre hacia el futuro y nos da seguridad ante la incertidumbre de lo que vendrá. Aparecen así los proyectos que esperamos con ilusión llevar a cabo, aunque no tengamos la certeza de alcanzarlos.

Algunos participantes

La ilusión aparece como una necesidad que nos da el entusiasmo para acometer tareas arduas. Si no hay ilusión se pierde la capacidad de desarrollo personal y de mejorarnos a nosotros mismos como personas. Si falta ilusión no tendremos la fuerza para conseguir el fin. Al igual que la ilusión es fuerza hacia el futuro, la desilusión aparece cuando no logramos lo que nos proponemos o nuestras expectativas no son satisfechas. Evidentemente, a lo largo de la vida una ilusión puede ser sustituida por otra, pero lo que nos ha ilusionado y que hemos conseguido pasa a formar parte de nuestra vida. Nuestras ilusiones nos configuran como persona, somos lo que nos ilusiona.

Agradecido al profesor Francisco Blanco por ayudarnos a reflexionar desde una perspectiva motivadora sobre lo que consideramos la fuerza de las ilusiones y cómo nuestro presente se enlaza con el futuro a través de una ilusión.