Recuento 2014

Noticias virtuales

La participación en los medios

Jack Valero

Hablar en los medios sobre temas generales puede ser grato para muchos, pero hacerlo con naturalidad, coherencia y profundidad, más si se trata de temas relacionados con la Iglesia y la doctrina católica, requiere cierta preparación y haber pensado con anticipación en los distintos argumentos. Sobre estos temas pudimos tener en el Centro Universitario Monteávila el pasado 19 de enero, un coloquio con el Ingeniero Jack Valero, co-fundador de Catholic Voices.

Catholic Voices inició sus actividades en el Reino Unido, con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI a ese país en el año 2010. El propósito fue colaborar en la presentación de la Iglesia en los medios de comunicación, e intervenir en los programas de noticias y debates sobre temas polémicos relacionados con la Iglesia. De allí que se han organizado talleres que incluyen metodologías, ejercicios y ensayos de entrevistas de radio y TV. La propuesta de Catholic Voices lleva un mensaje positivo, constructivo e innovador.

Tomando como ocasión las canonizaciones de los beatos Juan XXIII y Juan Pablo II, se realizaron en Venezuela algunos talleres de preparación de un nuevo grupo de voceros, siendo éste el país número 13 en donde llegaría Catholic Voices.

Durante el coloquio el Ingeniero Valero señaló algunas de sus experiencias en los medios de comunicación de su país y relató algunas discusiones en temas controversiales en los cuales se urge la voz de la Iglesia, en especial la voz de los laicos. También respondió algunas de las preguntas planteadas y explicó cómo responder sin ofender, aportando ideas y mostrando el interés en un punto en común entre el emisor y el receptor del mensaje; esto ayuda a construir una verdadera comunicación entre los interlocutores.

Hacia los autos sin chofer

Joshué Pérez-Rastelli

¿Estamos muy lejos de los vehículos sin chofer o es una realidad cercana? ¿Ha habido alguna experiencia a nivel comercial de estas tecnologías? Sobre estos temas se realizó en el Centro Universitario Monteávila el día 9 de enero de 2014 un coloquio titulado "Sistemas Inteligentes de transporte en el INRIA" con el Dr. Joshué Pérez-Rastelli quien es investigador Post-Doc del Instituto Nacional de Investigaciones en Automática, Paris.

El Doctor Pérez-Rastelli, fundador del grupo USB Solar, mientras era estudiante de Ingeniería Electrónica en la Universidad Simón Bolívar, contó sus experiencias personales como estudiante de la USB y destacó el alto nivel académico con el que cuenta esa casa de estudios. Aseguró que sus logros posteriores se apoyaron en buena medida en los esfuerzos realizados durante esos años de formación. No dejó de mencionar, por supuesto, lo aprendido en el grupo USB Solar, donde tuvo que ejercitar la ingeniería, la gerencia de proyectos y sufrir la búsqueda de obtención de financiamiento.

Durante el coloquio nos comentó su participación en la primera prueba de un vehículo autónomo español, realizada en caliente –con tráfico real-, que navegó desde Arganda del Rey hasta la población de San Lorenzo del Escorial. Luego de realizar su Doctorado en Sistemas de Transporte Inteligente en el CAR-CSIC/UPM de Madrid, se ha desempeñado como Investigador en el Instituto Nacional de Investigaciones en Automática -INRIA de Paris . Destacó que en ese Instituto ha trabajado en el desarrollo de sistemas de navegación autónoma, haciendo énfasis en la programación de vehículos instrumentados CYBERCAR y las maniobras de adelantamiento autónomo, circulación en redomas (con maniobras de entrada y salida seguras), estacionamiento automático sin chofer.

Hizo una breve exposición de algunas pruebas y proyectos en la comunicación Vehículo-Vehículo (V2V) y en la comunicación Vehículo-Infraestructura (V2I). Comentó sobre la reciente incorporación de muchas de estas tecnologías experimentales por parte de fabricantes de vehículos; mencionó, entre otros, los trabajos realizados por Volvo que ha incorporado en sus vehículos de alta gama varias tecnologías de detección de peatones, detección de peligros , alertas al conductor por somnolencia, etc. Otra desarrollo importante ya a nivel comercial, ha sido la aplicación de los sistemas de conducción avanzada -Advanced Driver Assistance Systems (ADAS).

A raíz de una pregunta de los asistentes, manifestó sus logros académicos, siendo uno de los investigadores más productivos y citados en el ámbito de las ITS (del inglés, Intelligent Transportation Systems), y compartió sobre sus experiencias docentes en París.

Para finalizar comentó sobre los proyectos que desarrollarán en conjunto con el Grupo de Mecatrónica de la Universidad Simón Bolívar: un proyecto ECOS-NORD que abordará temas de navegación autónoma inteligente, mezclando conceptos y tecnologías usadas en Robótica con técnicas y tecnologías empleadas en el mundo de las ITS.

Entrevista de Trabajo

Carlos Clemares

La realización de una producción cinematográfica es una tarea compleja y atrayente. Para hablar sobre este tema el día 13 de marzo de 2014 se realizó en el Centro Universitario Monteávila un cine-foro con la proyección del cortometraje titulado “Entrevista de Trabajo” dirigido por Carlos Clemares y Sebastián Torres. En este foro contamos con la participación de Carlos Clemares, director, guionista y actor del film.

Entrevista de trabajo es un cortometraje que presenta la historia de un profesional que es seleccionado para trabajar como director financiero de una empresa, pero se encuentra que antes de ingresar debe realizar una entrevista con uno de sus ejecutivos con quien coincidió en el pasado y quien conserva sentimientos de rencor hace él. Es una entrevista peculiar que exigirá tomar decisiones importantes que le afectará toda su vida.

El cortometraje, de gran calidad, tiene una duración de doce minutos y nos permitió conversar sobre diversos aspectos relacionados con su realización, tales como utilización de primeros planos para mostrar sentimientos, la iluminación, los ángulos de las tomas, la utilización del sonido, y otros.

Finalmente pudimos conversar sobre otros aspectos del cine nacional y su perspectiva hacia el futuro.

Encuentro de Antiguos Residentes

Encuentro

Encontrarse con viejos amigos es siempre grato. Por ello, el día 5 de abril de 2014 pudimos realizar un nuevo encuentro entre los Antiguos Residentes que ingresaron en Monteávila entre los años 2000- 2007.

Este encuentro se realizó en el centenario del nacimiento de Don Álvaro del Portillo, quien para ese momento era venerable y actualmente fue decretado beato por el Papa Francisco. Don Álvaro fue el primer sucesor de San Josemaría Escrivá, Fundador del Opus Dei.

El programa comenzó con la proyección del video sobre Saxum, proyecto de una casa de convivencias que se está construyendo en Tierra Santa y cuyo nombre hace referencia al término como San Josemaría llamaba a Don Álvaro del Portillo, que significa “roca” en latín, por ser un hombre de profunda fe.

Antiguos Residentes

Los participantes del encuentro pudieron recordar algunos medios tradicionales de formación Centro Universitario como la meditación y la bendición de los sábados. Durante el refrigerio pudimos dar la bienvenida a algunos que habían venido desde el interior del país e intercambiar los datos de correos y teléfonos.

Finalmente, cerramos con el almuerzo y la tertulia, que como siempre estuvo llena de anécdotas y recuerdos de algunos que no pudieron estar presente.

La Importancia de la Investigación

Johannes Álvarez

Los nuevos descubrimientos en el área petrolera han permitido que reservas antes descartadas ahora puedan ser explotadas con alto margen de éxito. Sobre estos temas nos habló el Ingeniero Johannes Álvarez, Ingeniero Químico de la Universidad Simón Bolívar, quien ha trabajado durante muchos años en la Industria Petrolera Nacional. El Ingeniero Álvarez tiene una maestría en Stanford University y está realizando un doctorado en Ingeniería de Petróleo en Texas A&M (USA). El coloquio se tituló “Hablando de Petróleo: Investigación y Desarrollo” y fue realizado el día 27 de mayo de 2014.

En este coloquio nos habló sobre el triangulo de los recursos que muestra en el ángulo superior las reservas convencionales de bajo volúmenes y fáciles de desarrollar, mientras en la base del triangulo están las reservas con altos volúmenes que son difíciles de desarrollar y que requieren la utilización de nuevas tecnologías.

Una de esas tecnologías es la Fracturación Hidráulica (Hydraulic Fracturing) que mediante la inyección de agua, tratada con algunos componentes químicos, al ser introducida a alta presión hace que se fracturen capas del subsuelo y esto permite que el crudo y el gas fluyan más fácilmente. Se estima que en los próximos 5 a 10 años se aplicará esta técnica a más de cien mil pozos. De allí que se estima que para finales del año 2014 EEUU pasará a ser el mayor productor de crudo del mundo con mas de 10 MMBPD. Esto sólo es posible con la investigación y la aplicación de nuevas tecnologías, que a la vez se están exportando a nivel mundial.

La conclusión de Álvarez es que aunque Venezuela sea el segundo país del mundo con más reservas de crudo, estimándolo en 298 mil MMBls, lo que falta es mayor investigación y la aplicación de tecnologías para explotar esos recursos.

Durante la última parte del coloquio, Álvarez dio algunas recomendaciones para que la vida universitaria sea un camino de investigación. Por ejemplo la importancia de aprender en clase; de comenzar haciendo trabajos de investigación desde el pregrado, para lo cual conviene identificar algún buen profesor que apoye en un tema de interés; leer mucho; planificar la investigación; asistir a conferencias y congresos; aprender inglés; publicar las investigaciones y trabajos.

Para resumir mencionó algunos puntos que considera claves para el éxito de un profesional universitario, como son: el crecimiento técnico, la ética, el trabajo duro, el trabajo en equipo y el buscar siempre aprender.

Las Amenazas Informáticas

Michele Flammia

A través del tiempo el mundo de la computación se ha visto atacado por diferentes amenazas que atentan contra nuestra información personal y nuestros datos. Para conocer un poco más sobre estos temas se realizó en el Centro Universitario Monteávila un coloquio titulado “Introducción a las amenazas informáticas” dictado el día 16 octubre de 2014 por el Ingeniero Michele Flammia, Gerente General de ESET Venezuela.

Durante el coloquio se mostró la evolución que ha experimentado el usuario de la Web. En un principio, el uso de Internet se limitaba a la difusión de poca información. Pero, a medida que el Internet se ha ido expandiendo, el intercambio de información se ha hecho masivo y puede realizarse en cualquier momento y lugar. Este incremento de uso ha ido paralelo a la aparición de amenazas de ataques informáticos. En general, estos ataques están orientados a robar nuestra información y hacer de ella un uso indebido; nuestra identidad puede ser usurpada y nuestros datos confidenciales pueden se usados de modo ilícito.

Uno de los conceptos expuestos en el coloquio fue el de Ingeniería Social, considerada como una práctica de obtener información confidencial a través de la manipulación de la confianza de las personas, buscando obtener beneficios a través del engaño. Se considera que, en general, las personas funcionan con las siguientes premisas: todos queremos ayudar y ser buenas personas; a priori, confiamos en los demás; no nos gusta decir que no; nos gusta que nos alaben. A partir de estas consideraciones, el hacker o cybercriminal, puede usarlos para sacar provecho de los demás. Al principio de los años 80 el objetivo del hacker era ganar fama, en nuestro días pasó a ser la obtención de dinero.

Preguntas

La forma más común de que nuestra computadora quede infectada es a través de los malware, que es un código malicioso, que tiene como único objetivo, hacer daño en el computador donde se hospeda, robando información, engañando a los usuarios, saltando esquemas de autenticación, etc. Existe gran variedad de tipos de malware como son: los virus (programas que usan un archivo legítimo en donde esconderse); los gusanos (que residen en memoria y atacan vulnerabilidades del sistema operativo); los troyanos (que se esconden en programas legítimos y transfieren la administración de nuestro equipo a un control remoto no autorizado); los adware / spyware (que despliegan publicidad sin nuestro consentimiento y recopilan información de nuestro uso de la Web); los Rouge (que alertan sobre infección de algún virus en la computadora induciendo a pagar para eliminarlo); Ramsomware (que encriptan parte del sistema y pide rescate para quitar la restricción). Adicionalmente, estan los spam (correos no deseados), los hoax (mensajes distribuidos en cadenas), los phishing (procedimientos para robar información financiera por la clonación de páginas), los scam (supuesta donación o premio engañoso) y otros que van evolucionando cada día. Su propagación es rápida y puede resultar muy complicado desinfectarse. Incluso han aparecido los botnet, que son sistemas que administran de modo remoto los equipos infectados haciendo operaciones fraudulentas sin poner al hacker en riesgo directo; así desde una botnet un hacker puede enviar spam, realizar ataques, distribuir software malicioso sin dejar rastro.

Se recomienda que para protegerse de estos peligros se actualicen las aplicaciones, se eviten sitios de dudosa reputación, contar con antivirus en las computadoras y smartphone, no publicar información personal en redes sociales, configurar la privacidad en las aplicaciones, no responder a solicitudes desconocidas, evitar reenvío de mensajes en cadenas, utilizar claves seguras y cambiarlas regularmente, tener precaución en redes WiFI públicas, desactivar bluetooth y GPS, si no están en uso.

Consideró importante, impartir cierta educación en lo relacionado a la ingeniería social y como evitar ser estafado o atacado por un cybercriminal.

La política en las regiones

Estado Falcón

El día 27 de octubre de 2014 tuvimos un coloquio sobre el trabajo de las organizaciones políticas en el interior del país con el Ingeniero Romel Areche García, quien es Ingeniero Civil, con maestría en Ingeniería de Transporte por la Universidad del Zulia y Post Doctorado en Políticas Públicas y Coordinador Regional de la MUD.

Durante el coloquio se hizo referencia a la situación política del país y su perspectiva en las distintas regiones, especialmente en Falcón, que es la ciudad en dónde él trabaja. Consideró cómo el comprender las regiones supone conocer como funcionan estas organizaciones en cada estado, su problemática y sus expectativas.

Finalmente, indicó que la solución de los problemas del país exige que muchas personas se involucren en ellos, y esto requiere que sea mayor la participación en actividades políticas, especialmente por parte de los jóvenes.

Los primeros 100 años

Jesús Leal-Lobo

La industria petrolera venezolana tiene una larga historia en la que aparecen importantes pioneros, tanto personas como empresas, que han contribuido con su desarrollo y consolidación. Una de esos actores destacados ha sido la empresa Shell en Venezula, que en este año celebra cien años desde el comienzo de sus actividades de perforación. Sobre este tema nos habló en el Centro Universitario Monteávila el Doctor Jesús Leal-Lobo Vicepresidente de Asuntos Corporativos de la Compañía Shell en Venezuela, en un coloquio realizado el día 20 de noviembre de 2014.

Durante el coloquio se explicó como la empresa Shell está presente en las actividades de exploración del país desde 1912, pero fue el 31 de julio de 1914 cuando se completó oficialmente el Zumaque – I, primer pozo petrolero de Venezuela. A partir de allí se considera que comienza la historia petrolera venezolana, en la cual la empresa Shell ha estado presente. Ha participado en las áreas de exploración, producción y lubricantes. contribuyendo así al desarrollo del país.

El 1 de enero de 1976 ocurre la nacionalización de la industria petrolera, con lo cual todos los activos de la Shell paran a ser propiedad de la nueva empresa Maraven, filial de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA). Posteriormente, a partir del año 2006 ha participado en algunas empresas mixtas, aunque desde el 2004 dejó de estar presente en el negocio de los combustibles en Venezuela.

Aparte de las tareas propiamente petroleras, durante el coloquio, se hizo énfasis en las actividades de carácter social y educativocomo aporte a las comunidades en dónde ha estado presente. Entre los ejemplos más destacado está el apoyo brindado a la atención de pacientes con la enfermedad llamada “mal de San Vito” ( Corea de Huntington) en el Estado Zulia.

La alegría de acompañar

Con los ancianos

El tiempo de Navidad siempre nos llama a servir a los demás y a transmitir un poco de alegría a los que más la necesitan. En este sentido, varios estudiantes del Centro Universitario Monteávila organizaron una visita a la Casa Hogar San José, para acompañar a algunos ancianos y llevarle algún rato de esparcimiento. Días antes se prepararon varias canciones de los años 70 y 80 que fueron motivo de alegría para todos y de nostalgia para algunos.

Canciones con los ancianos

En esta oportunidad llevamos una torta que, además, sirvió para cantarle el cumpleaños a una abuelita. Pudimos conversar con algunos ancianos, como por ejemplo una señora con su hija, ambas viviendo en la Casa Hogar; otros contaron sus experiencias de épocas pasadas y sus vinculaciones con personajes de la historia mundial.

La institución tiene tres pisos. En la planta baja se encuentran los ancianos más jóvenes y de mejor salud; en el segundo piso están los mayores de ochenta años y de salud más deteriorada; y finalmente, el tercer piso que es la enfermería, en donde están los enfermos terminales. A los tres pisos pudimos llevar canciones que fueron del agrado de todos los abuelitos y de edificación de nosotros, los más jóvenes.

Tope

 

Contenido

Inicio