Recuento Digital

Noticias virtuales

Una aproximación al cine actual

Javier Melero De Luca

Es indudable el interés por el cine como medio de entretenimiento. Pero detrás de la cortina descubrimos un mundo sumamento complejo y con una demanda de recursos económicos y humanos que nos sorprende. Para comentar sobre el mundo del cine en el Centro Universitario Monteávila tuvimos un coloquio titulado “Una aproximación al cine actual” dictado por Javier Melero De Luca, Director de Trapiche Films y Co-Fundador de El Pitazo, que fue realizado el día 18 de febrero de 2017.

En este coloquio se revisaron algunas tareas dentro de la producción cinematográfica, que anuque no son tan conocidas, tienen una gran responsabilidad en el producto final; como por ejemplo: el “Diseñador de la Producción”, que convierte las ideas del guión en imágenes y escenas concretas; el “Productor de sonidos”, que se encarga de generar los elementos de sonido que ocurren a lo largo de la filmación y el “Mezclador de Sonidos” que toma los elementos definidos por el Productor de Sonidos y los integra en una secuencia que apoya a las imagenes. Se estima que por cada minuto de filmación se gastan unas diez horas de trabajo; por eso, los costos de generar un película son altos y en muchos casos obliga a buscar sitios más económicos en donde realizar la filmación.

Durante el coloquio

Con ocasión de la cercanía del evento de premiación del Oscar de la Academia (Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas), durante el coloquio se hizo referencia a la historia de esta premiación remontándose a su inicio en 1929 cuando se forman los gremios profesionales y se decide dar un premio a algunos participantes en la industria del cine local. En aquellos tiempos la propiedad de algunas patentes relacionadas con el cine eran propiedad de la empresa Erickson, situada al este de los Estados Unidos, de allí que en la ubicación de Hollywod en el Oeste, influyo además del clima del sitio, menores restricción legales en la zona para uso de algunas patentes. En la selección del nombre del premio dice cierta leyenda, que fue una secretaria de la Academia que cuando vió la estatuilla indicó que se parecía a su tio Oscar, y así se quedó. En la competencia participan las películas producidas por los estudios ubicados en Holywood o por los llamados Productores Independientes, no asociados a esas empresas. Pero existen condiciones para que una pelicula participe en la competición del Oscar, como por ejemplo: que la película haya sido proyectada en alguna sala de cine ubicada en Los Ángeles. Toda película que no sea hablada en inglés se considera extranjera y como peliculas extranjeras solo participa una por país.

Quedo claro que el mundo del cine es sumamente exigente y competivivo, y que cada filmación constituye un proyecto de gran envergadura.

 

El populismo y la iniciativa privada

Doctor Vicente Carrillo Batalla

El populismo no es algo nuevo, ya en tiempos de Roma existieron los llamados “populares” como grupos que criticaban a la aristocracia conservadora; Cesar fue un caudillo popular. Así lo explicó el Doctor Vicente Carrillo Batalla, abogado de la UCAB, Master in Laws de Harvard University y quien es Director de Maximiza, Casa de Bolsa, en una ponencia presentada ante el Instituto Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra en el mes de mayo de este año y en un coloquio sobre la relación entre el populismo y la iniciativa privada realizado en el Centro Universitario Monteávila el día 18 de octubre de 2017, de dónde se resumen algunas de las ideas más relevantes.

Al hablar de populismo, la Real Academia española lo define como “…tendencia política que pretende atraerse a las clases populares…” De allí que se puede hablar de populismo sin asociarlo a una ideología definida, pudiendo encontrar corrientes de izquierdas o de derechas. Se habló de algunas características fundamentales como su contenido emocional más que la fuerza de la razón, el ser llevado por un liderazgo carismático, el manejo de un resentimiento o rabia que se dirige hacia una acción social contra las instituciones del Estado y los profesionales de la política y los negocios.

Cuando se está fuera del poder, los populistas se muestran como los únicos representantes legítimos del pueblo y tienden a usar los medios para posicionarse ante las grandes audiencias populares. Al enfrentar al gobierno en funciones, los medios le facilitan hacer llegar su mensaje a las masas para ejercer presión política. Pero si el populista asciende al poder, la gestión del gobierno se interpreta de modo benévola y los medios son amenazados o cerrados restringiendo las posibilidades de crítica y discrepancia política. Aunque se consideró que hay grados de populismo, se puede considerar que es una tentación permanente de los líderes, ya sea de izquierda o de derecha. Se puede considerar como el populismo en sus formas extremas, es incompatible con la democracia.

Algunos asistentes

Por otra parte, un empresario es aquel que pone su capital o su esfuerzo en la operación de una iniciativa con objetivos de rentabilidad económica que perdure en el tiempo. Estas empresas serían así generadoras de empleo remunerado, riqueza y bienestar; pero esto puede estar en conflicto con algunas ideologías que ven estos objetivos como opuestos al deseo de una distribución de riqueza directa a los desposeídos. La intervención del estado supone un difícil balance entre fomentar la libre iniciativa para lograr mayor calidad y eficiencia; y por otro lado, la necesidad de prevenir excesos, como los monopolios. Se pudo revisar la aplicación de estos modelos en diversos países, destacándose el hecho de que la libertad siempre permite obtener mejores resultados.

Una de las consecuencias perversas del populismo es que fomenta una excesiva intervención del Estado en la economía, lo cual promueve un esquema de gestión de favores, construyendo una red clientelar que se convierte en una alcabala avara e insaciable. Los beneficios se obtienen por un precio que llega a impactar la gestión de los negocios y a encarecer los productos.

El coloquio concluyó con la aplicación de estos conceptos a casos concretos y la importancia de destacar la formación social, moral y cívica de la población, a respetar las instituciones e instancias del Poder Público, a estimar la empresa privada y su responsabilidad social, a valorar la actividad política y a vivir en democracia.

 

El Juquetazo 2017

Juguetazo 2017

Durante el tiempo de espera de la Navidad es tradición la realización de jornadas de repartición de regalos denominadas “El Juguetazo”, que además, son ocasión para llevar un poco de alegría a niños de menores recursos. En este sentido, en el mes de diciembre se realizaron dos actividades relacionadas. La primera fue la realización de una convivencia de preparación que se llevó a cabo entre los días viernes 1 al domingo 3, con la participación de unos treinta jóvenes universitarios provenientes de las ciudades de Valencia, Maracay y Caracas para revisar el sentido de la Navidad y preparar las jornadas con los niños.

Posteriormente, los días sábado 9 y domingo 10 de diciembre se realizaron las jornadas de celebración de la Navidad con niños del sector: Las Minas de Baruta. Allí se congregaron unos 240 niños quienes pudieron celebrar con golosinas, regalos y juegos. La alegría fue contagiosa tanto para los niños, sus padres y los jóvenes universitarios que participaron en la atención de estos niños.

Jornadas de Navidad

Como siempre, la Navidad es una oportunidad para compartir con otros, dar un poco de alegría y transmitir con obras lo que representa servir a los demás.

 

Tope

 

Contenido

Inicio