Recuento 2014

Repensar el futuro

V Edición del Congreso Universitario Humanitas

Congreso Humanitas

El Congreso Universitario Humanitas es una actividad a la que asisten estudiantes de distintas universidades de Venezuela para reflexionar y discutir sobre temas que afectan la realidad humana, con el apoyo de conferencias, cine-foros, conversatorios y otras actividades dirigidas por profesores universitarios y especialistas de distintas áreas.

La V edición del Congreso se llevó a cabo del 28 de septiembre al 1 de octubre del 2017 en el Centro Universitario Monteávila, y giró en torno al tema: “Repensar el futuro”, donde cada ponente buscó plantear un modo más humano de entender y hacer las cosas, en áreas tan variadas como economía, política, identidad, redes sociales, innovación y bien común.

Algunos de los Ponentes

El Congreso se inició con una conferencia introductoria dictada por la profesora y doctora en Filosofía, Sandra Timaure, titulada: “Repensar el futuro: la necesidad de proyectar un mundo mejor”, en ella invitó a los estudiantes a reflexionar sobre el hombre moderno, y proyectar un mundo mejor con base a la ciudadanía participativa, el diálogo y la autenticidad.

El día de actividad terminó con un cine foro dirigido por el Profesor Antonio Ricoy sobre la película: “The end of all wars”, donde se pudo observar el papel de la cultura, en tiempos de guerra, en la relación entre hombres de distintas costumbres.

El segundo día de actividad comenzó con una visita guiada al museo de Bellas Artes, con la intención de repensar al hombre a través del arte y de la cultura. Luego el Mg. Alfonso Porras dirigió el conversatorio “Economía en el siglo XXI” y en la tarde el Mg. Daniel González dictó la ponencia: “Identidad latinoamericana en tiempos de globalización”, que dio pie a un largo debate sobre el papel de la globalización en los tiempos modernos.

Al final del día el Profesor Gabriel Gutiérrez dirigió un cine foro con la película: “El Show de Truman”, donde se destacó el papel de la verdad y el entretenimiento en la vida del hombre moderno.

Foro

El día sábado se llevaron a cabo cuatro conferencias. La primera de ellas: “Redes sociales, una vuelta a la comunicación interpersonal”, con la Dra. María Eugenia Peña de Arias. La segunda: “Ciudadanía y liderazgo, otra perspectiva de la labor política y empresarial”, con el Mg. Hugo Bravo. La tercera: “El petróleo en el nuevo orden energético mundial: cuando el futuro nos alcanzó”, con el Mg. Alejandro Cáceres. Y la cuarta: “Bien común y democracia en el siglo XXI”, con el Dr. Ramón Guillermo Aveledo.

Finalmente, el Congreso culminó con la conferencia dictada por el Dr. Gerardo Fernánadez, “La trama: Ciencia e innovación”, donde invitó a volver a pensar la universidad desde una perspectiva innovadora, integradora y más humana.

Además de participar en las ponencias, los estudiantes tuvieron la oportunidad de plantear un proyecto (escrito, audiovisual, social, etc), que irán desarrollando durante el año académico 2017-2018 con la ayuda de profesores universitarios, para presentarlo en el cierre del Congreso Universitario Humanitas, en mayo del 2018.

 

Contenido

Inicio