Recuento 2014

Aulas Profesionales

Los grupos profesionales son una manera de reunir estudiantes con intereses comunes, generalmente de una misma carrera, que desean profundizar en los conocimientos relacionados con sus áreas profesionales. Tradicionalmente en el Centro Universitario Monteávila se han organizado las llamadas Aulas Profesionales que permite canalizar el interés de los estudiantes en temas definidos. A continuación se presentan algunos de los eventos realizados en el aula de Medicina.

En los últimos momentos

Carlos Centeno Cortés

Los nuevas tecnologías nos han permitido llegar a personas en sitios remotos; así en el Aula e Medicina tuvimos un coloquio – video-conferencia sobre los “Cuidados Intensivos” con del Doctor Carlos Centeno Cortés, investigador principal de la Universidad de Navarra y especialista en esta disciplina, que se realizó el pasado 7 de febrero de 2015.

En este coloquio el doctor Centeno describió los casos de varios de sus pacientes, destacando que son personas que saben que morirán en breve y que requieren atención especial en ese momento de su vida.

Considerando al médico de cuidados intensivos, destacó que estos especialistas son un tanto singulares, ya que deben tener sensibilidad al sufrimiento y al dolor ajeno, lo cual no deja de ser doloroso para el propio médico.

video-conferencia

Después de las preguntas y respuestas de los participantes de la video-conferencia, el doctor Centeno destacó dos ideas muy motivadoras: la primera: que uno muere como vive; es decir, que el modo de enfrentar el dolor y el sufrimiento en ese momento final de la vida es un reflejo de la manera cómo se ha enfrentado al sufrimiento durante la vida; así, personas que han recurrido a drogas o alcohol en crisis pasadas le cuesta afrontar sus últimos momentos, mientras que personas que han enfrentado el dolor con entereza, tienden a hacerlo igual al final de la vida.

La última recomendación fue la importancia de no huir ante los momentos trágicos propio o ajenos; acompañar en los momentos de dolor es una gran ayuda que el que sufre lo agradece y el que acompaña siempre lo recordará entre los momentos más gratificante de su vida.

La experiencia médica

Doctor Andrés Marcano

La Bioética puede definirse como "el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, examinada a la luz de los valores y de los principios morales" (Encyclopedia of Bioethics). La revisión teórica de estos conceptos es algo complejo, pero más aun es llevarlos a la práctica. Este fue el tema que se trato en el coloquio dictado pon el Doctor Andrés Marcano, médico pediatra, realizado el día 11 de abril del 2015.

Durante esta sesión el Doctor Marcano mantuvo una amena conversación con estudiantes de medicina, relatando sucesos y experiencias en la vida profesional de un médico. Señalo como siempre está relacionada la bioética con la ciencia, ya que no todo lo que se puede se debe hacer. La búsqueda de la verdad siempre debe estar presente al enfrentar casos difíciles, aunque muchas veces la ignorancia, la soberbia, o los intereses económicos dificultan entender el verdadero bien. Esto hace que en muchos casos no se da la información apropiada y se toman decisiones erradas. Por ejemplo, al hablar del aborto se plantea como un derecho de la mujer de ser madre o no; pero no se habla del derecho del ser que se está formando que ya tiene su propia vida. Igualmente, se oculta información sobre los efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas, o temas como la fecundación in vitro y su mecanismo de acción.

Asistentes Aula

Por otra parte, se mencionó la importancia de tener una buena formación científica, humana y doctrinal religiosa que ayude al médico a dar buenos consejos, e incluso actuar ante situaciones que no pueden esperar. Hizo referencia a su experiencia en bautizar bebes muy prematuros cuando nacían en sala de parto de la maternidad, con 12-13 semanas, con el corazón latiendo y que morían a los pocos minutos. Da mucha satisfacción saber que gracias a un acto tan sencillo le estamos dando la felicidad eterna. Hablar del sentido trascendente de la vida como merecedor de la felicidad eterna, siempre ha sido un tema que los padres agradecen mucho.

Los primeros auxilios

Hernan Inojosa

¿Que haría si una persona frente a usted sufre un ataque cardíaco? Según algunas estadísticas de salud una de las principales causas de muerte a nivel mundial son los paros cardíacos. Un alto porcentaje de estos ataques ocurren fuera de los hospitales y en muchos casos, las personas se hubieran salvado si les hubiera llegado la ayuda oportuna de reanimación. Sobre este tema tuvimos un coloquio titulado “BLS: Soporte Vital Básico” conducido por Hernán Inojosa Castro, estudiante de Medicina de la Escuela Vargas, quien además es residente de Centro Universitario Monteávila (CUM 2010).

Asistentes

En el coloquio se revisaron algunas guías para dar los primeros auxilios a una persona con problemas cardíacos, resaltando que una practica respiratoria apropiada mejora las probabilidades de supervivencia de una persona. Aunque los procedimientos dependen de si la victima es un niño o un adulto, en general los primeros auxilios en estos casos, incluyen en primer lugar el reconocimiento inmediato del paro cardíaco con la identificación del nivel de normalidad de la respiración y la comprobación del pulso de la victima. Se deben llamar los servicios de emergencia y si no se detecta ningún pulso en 10 segundos, realizar 5 ciclos de compresiones y ventilaciones, que se realizan comprimiendo el tórax. Se revisaron algunas técnicas para realizar la reanimación como ventilación boca a mascarilla, ventilación boca a boca, o el uso de un equipo desfibrilador, que son instrumentos capaces de identificar ritmos cardíacos que requieren una descarga y de administrar dicha descarga.

El tema es sumamente interesante, aunque algunos manifiestan cierta aprensión sobre su modo de reaccionar en estas situaciones.

La Medicina y la Conciencia Social

Francisco Mata

La medicina social se preocupa de la salud de la gente considerando su contexto social y como miembro de una familia o de una comunidad. Esto requiere cierta sensibilidad por parte del médico de modo que al tratar un enfermo, además del aspecto clínico, tome en cuenta el grupo social a que pertenece y sus características culturales, económicas, políticas y psicológicas. Pero, ¿cómo se forma esta sensibilidad social? Muchas veces ocurren algunos eventos que ayudan al médico a mirar de modo más humano al paciente. Sobre este tema nos habló el Doctor Francisco Mata, médico internista, quien fue residente del Centro Universitario Monteávila (CUM 1987), en el coloquio titulado “Medicina y Conciencia Social” realizado el día 28 de mayo de 2015.

El Doctor Mata nos habló del ejercicio profesional del médico realizado en zonas rurales o de bajos recursos económicos y cómo tiene que enfrentarse a situaciones dolorosas que exigen fortaleza y dedicación. Nos comentó sobre algunas de sus experiencias. Por ejemplo, la visita a la isla de Toas en el estado Zulia en donde encontró personas muy pobres y donde vio por primera vez la desnutrición en gran parte de la población. También en Caracas en la emergencia del Hospital Vargas tuvo que darle la noticia a una madre de que su hijo había fallecido tras el tiroteo por el que ingresó; o en el Hospital de Niños J.M. de los Ríos en donde le impactó un niño desnutrido debido a que su madre, por falta de recursos económicos, le daba como alimento arroz y perrarina.

Son ejemplos dramáticos que mueven al médico y a todos, a una con mayor disposición y compromiso hacia las personas con escasos recursos y menores posibilidades en la sociedad. Hizo un llamado a no ser indiferentes o conformistas ante los problemas de la sociedad y a descubrir cómo cada uno puede colaborar según sus posibilidades a disminuir las injusticias de la sociedad.

Finalmente, hizo referencia a las actividades de voluntariado en los Campamentos de Trabajo Social y en la institución Salud y Familia, en dónde trabaja, la cual incluye dispensarios en zonas de bajos recursos.

VIH: Una aproximación

Karim

De acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, para el 2012 había alrededor de 35 millones de personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante de la enfermedad denominada Síndrome de la InmunoDeficiencia Adquirida (SIDA). En ciertas zonas como el África subsahariana se estima que uno de cada 20 adultos está infectado por este virus. Para conocer un poco más sobre este tema y dentro del Aula de Medicina, nos habló Karim Gebrán, estudiante de medicina de la Escuela Luis Razetti y residente del Centro Universitario Monteávila (CUM 2014) en un coloquio titulado “VIH: Una aproximación”, que fue realizado el día 4 de junio de 2015.

Durante el coloquio se pudieron revisar algunas estadísticas a nivel mundial y la incidencia del virus en los distintos continentes. Se mencionaron algunos de los mecanismos de transmisión, entre los que se encuentran: el contacto sexual, la exposición a sangre y hemoderivados, el contacto laboral - accidental, la relación madre-feto y la lactancia, entre otras. De igual manera, se analizaron las poblaciones de mayor riesgo como son: los trabajadores del área de la salud. las personas promiscuas, los drogadictos y los hemofílicos.

Entrando en el tema más especializado, se revisaron las características genéticas y la evolución del virus, distinguiendo varias etapas: la primera entre los 4-11 días de afectación, las siguientes 3-6 semanas con la incidencia de un síndrome retroviral agudo, las siguientes 7-19 semanas en las que el virus permanece en ganglios linfátios y otros órganos, los siguientes 5-10 años en que se presenta la etapa denominada de latencia clínica o de portador asintomático, y finalmente está el desenlace con la manifestación externa de la enfermedad.

A través de un video animado pudimos imaginarnos el modo de reproducción del virus y como destruye selectivamente algunos de los mecanismos celulares que le permiten al organismo defenderse de infecciones y tumores. Se revisaron los síntomas y por último las investigaciones en fármacos antiretrovirales.

En la etnia Warao

Hernan Inojosa

El aula de Medicina pudo cerrar el año con un interesante coloquio sobre “Los Factores de riesgo para infección por VIH en indígenas de la etnia Warao en Venezuela” que resumía los resultados de un estudio realizado por un grupo de profesores y estudiantes de la Facultad de Medicina de la Escuela Vargas de la Universidad Central de Venezuela. La exposición fue realizada el día 15 de diciembre de 2015 por Hernán Inojosa Castro, estudiante de Medicina de la Escuela Vargas, residente de Centro Universitario Monteávila (CUM 2010), quien fue uno de los participantes del equipo que realizó el estudio.

En el coloquio se describió la etnia Warao que es una población indígena situada en el Delta Amacuro, se habló de su cultura y de sus costumbres. Hacia el año 2007 la Cruz Roja venezolana diagnosticó los primeros casos de infección por VIH en este estado; más tarde, diversas publicaciones han reportado que la prevalencia de infección por VIH en comunidades de la etnia Warao es 10 veces mayor a la prevalencia mundial. El objetivo de la investigación fue evaluar factores de riesgos para infección por VIH en indígenas del municipio Antonio Díaz, estado Delta Amacuro, en el período octubre – diciembre 2015. Se evaluaron 50 pacientes VIH positivo de 7 comunidades y se hicieron alrededor de 100 controles.

Como resultado del estudio se pudieron identificar diversos factores de riesgo agrupados en: características socio-económicas, estatus migratorio, hábitos psico-biológicos y conocimiento de la enfermedad. Las prácticas homosexuales, la promiscuidad sexual, el inicio precoz de relaciones sexuales, los movimientos migratorios y la falta de información sobre la enfermedad, entre otras, pueden explicar la elevada prevalencia de infección por VIH en esta población.

Finalmente se destacó que aunque estas poblaciones son minoritarias no pueden ser olvidadas; por eso, estos esfuerzos para impedir que una epidemia de VIH se expanda ayudan a evitar la desaparición de estas comunidades venezolanas tan antiguas.

Tope

 

Contenido

Inicio