linea tope

De Japón a Venezuela

Yosuke Sasaki

Los países del mundo están relacionados de distintas maneras y esta relación se lleva a cabo principalmente a través de las embajadas o misiones diplomáticas, que siguiendo ciertas reglas internacionales fomentan el establecimiento de tratados y acuerdos, independientemente de los regímenes constitucionales y sociales. Sobre estos temas el día 26 de abril de 2018 tuvimos la oportunidad de escuchar al Señor Yosuke Sasaki, encargado político y cultural de la Embajada de Japón, quien nos habló de su experiencia diplomática en el país.

Durante el coloquio pudimos conocer algunas de las actividades realizadas por una embajada entre las cuales destacan las relacionadas con los temas culturales, de cooperación, políticos y de consulado.

En el caso de la embajada de Japón, se busca divulgar la cultura japonesa y sus tradiciones; así como, fomentar el aprendizaje del idioma japonés. Por otra parte, la embajada ofrece información sobre posibilidades de estudio en Japón y ha promovido el otorgamiento de becas de pre y post-grado, principalmente para carreras tecnológicas e ingeniería, aunque sin descartar las áreas humanísticas.

Coloquio

En el ámbito político la embajada representa a su país ante las autoridades nacionales e informa al gobierno de Japón sobre la política nacional principalmente tomando como fuente la prensa nacional; por ello, el agregado cultural tiene un rol de traductor oficial entre ambos idiomas. Según la página web de la embajada las relaciones entre Venezuela y Japón se establecieron desde 1938, y luego reestablecidas en 1952.

Por supuesto, una embajada cubre las actividades de consulado tanto para los visitantes a Japón como para los japoneses que viven en el país. Según estadísticas (2016), el número de japoneses que residen en Venezuela son unos 409, y descendientes de japoneses se estima en unos 820.

Posteriormente, hubo una ronda de preguntas en la que se trataron temas como el surgimiento del Japón después de la segunda guerra mundial, la cual se atribuyó a la dedicación al trabajo, a la prioridad dada a la educación y a la reducción de los gastos militares. También, se comentó sobre las relaciones entre Japón y Estados Unidos posterior a la guerra y la aceptación de la influencia americana por el pueblo japonés. Finalmente, al comentar sobre la cultura se habló de la comida japonesa, de las historietas ilustradas (manga) y de los dibujos animados (animé), temas en donde Japón ha tenido una gran presencia a nivel mundial.

 

Colaboró en esta reseña:
Omar Tovar Moya (CUM 2017)