linea tope

Una aproximación al cine actual

Javier Melero De Luca

Es indudable el interés por el cine como medio de entretenimiento. Pero detrás de la cortina descubrimos un mundo sumamento complejo y con una demanda de recursos económicos y humanos que nos sorprende. Para comentar sobre el mundo del cine en el Centro Universitario Monteávila tuvimos un coloquio titulado “Una aproximación al cine actual” dictado por Javier Melero De Luca, Director de Trapiche Films y Co-Fundador de El Pitazo, que fue realizado el día 18 de febrero de 2017.

En este coloquio se revisaron algunas tareas dentro de la producción cinematográfica, que anuque no son tan conocidas, tienen una gran responsabilidad en el producto final; como por ejemplo: el “Diseñador de la Producción”, que convierte las ideas del guión en imágenes y escenas concretas; el “Productor de sonidos”, que se encarga de generar los elementos de sonido que ocurren a lo largo de la filmación y el “Mezclador de Sonidos” que toma los elementos definidos por el Productor de Sonidos y los integra en una secuencia que apoya a las imagenes. Se estima que por cada minuto de filmación se gastan unas diez horas de trabajo; por eso, los costos de generar un película son altos y en muchos casos obliga a buscar sitios más económicos en donde realizar la filmación.

Coloquio

Con ocasión de la cercanía del evento de premiación del Oscar de la Academia (Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas), durante el coloquio se hizo referencia a la historia de esta premiación remontándose a su inicio en 1929 cuando se forman los gremios profesionales y se decide dar un premio a algunos participantes en la industria del cine local. En aquellos tiempos la propiedad de algunas patentes relacionadas con el cine eran propiedad de la empresa Erickson, situada al este de los Estados Unidos, de allí que en la ubicación de Hollywod en el Oeste, influyo además del clima del sitio, menores restricción legales en la zona para uso de algunas patentes. En la selección del nombre del premio dice cierta leyenda, que fue una secretaria de la Academia que cuando vió la estatuilla indicó que se parecía a su tio Oscar, y así se quedó. En la competencia participan las películas producidas por los estudios ubicados en Holywood o por los llamados Productores Independientes, no asociados a esas empresas. Pero existen condiciones para que una pelicula participe en la competición del Oscar, como por ejemplo: que la película haya sido proyectada en alguna sala de cine ubicada en Los Ángeles. Toda película que no sea hablada en inglés se considera extranjera y como peliculas extranjeras solo participa una por país.

Quedo claro que el mundo del cine es sumamente exigente y competivivo, y que cada filmación constituye un proyecto de gran envergadura.

 

Colaboró en es esta reseña:
Marc-André Ramírez Halabi (CUM 2016)