linea tope

El Derecho Internacional

Doctor Javier Jauregui

En la economía de cualquier país intervienen productos producidos, tanto internamente, como de cualquier país del mundo. Esto obliga a desarrollar: una infraestructura de exportación e importación, como son las aduanas, puertos y aeropuertos; empresas que manejan la logística de movimiento de las mercancías entre países; instituciones financieras que aseguran el flujo de dinero para la compra y venta de las mercancías; y un conjunto de leyes que regulen las relaciones comerciales a nivel mundial. Sobre este tema nos habló el Doctor Javier Jauregui en un coloquio sobre Derecho Internacional realizado el día 21 de junio del 2018.

En este coloquio se habló sobre algunos de los esfuerzos de integración mundial que han permitido el desarrollo de redes y normas comerciales de uso internacional. La revisión de las tendencias mundiales, como la globalización y el establecimiento de bloques de integración ha llevado a buscar canales de comercialización estables y propuestas de integración.

En el caso de Venezuela, aunque su principal producto de exportación ha sido el petróleo, la exportación de otras materias primas y productos industriales, también ha estado presente. Esto ha llevado a la revisión de temas comerciales como las licencias, los aranceles, el establecimiento de zonas de libre comercio y el desarrollo de acuerdo de integración. Entre los eventos importantes de la historia del comercio exterior en Venezuela está la participación en diversas rondas de negociación a nivel internacional, por ejemplo: la de Montevideo, ALAL, Acuerdo de Cartagena, Protocolo de Lima, Comunidad Andina, Mercosur; que de una u otra manera han establecido pautas para la definición de políticas de aduanas, propiedad intelectual y normas de libre competencia.

Aunque en la actualidad se pueden identificar algunas barreras para la integración con otros países, así como para la atracción de inversiones extranjeras, como por ejemplo el control cambiario, existen experiencias muy positivas en cuanto al establecimiento de acuerdos internacionales. Se destacó la importancia de analizar prácticas de comercialización de otros países como, por ejemplo: Colombia, que mantiene una oficina de comercio en Venezuela que facilita la adaptación de sus productos a las costumbres del país.