linea tope

Sobre la eutanasia y reanimación

Doctor Freddy Díaz

El aula de Medicina continúa reuniéndose para revisar temas especializados de interés a los estudiantes de esta carrera. En esta oportunidad el invitado fue el Doctor Freddy Díaz, antiguo residente del Centro Universitario Monteávila, quien el día 25 de octubre de 2017 dictó un coloquio sobre casos médicos relacionados con la eutanasia y la reanimación.

Durante el coloquio se hizo referencia al término “eutanasia” que proviene de la idea de una muerte dulce, aunque en realidad no sea ni tan digna, ni tan dulce, y cómo la función del médico debe ser respetar y defender la vida.

En su aplicación se puede distinguir entre eutanasia activa, mediante la aplicación de fármacos; o pasiva, al dejar de aplicar el tratamiento debido. El extremo opuesto a la eutanasia es el ensañamiento terapéutico que supone querer aplicar tratamientos extremos cuando ya el paciente no da esperanza de vida y sólo producen sufrimientos innecesarios. En muchos casos basta dejar que la enfermedad siga su curso, dando un tratamiento apropiado para pacientes terminales sin aplicar medios desproporcionados que le generan al enfermo gran dolor y sufrimiento, mayores que los beneficios que se supone le darían esos medios. Por ello, es importante revisar la situación del paciente y su esperanza de vida. En todo caso, se deben mantener las "curas normales" que se refieren, entre otras cosas, a la atención higiénica, a la ventilación y al agua y la alimentación que todo enfermo necesita y que nunca es lícito retirarlos.

Coloquio

Para estudiar cómo enfrentarse a situaciones prácticas se examinaron algunos casos clínicos de pacientes en los que conviene aplicar reanimación y otros casos dónde se considera que no hay esperanza de recuperación.

Se analizaron los casos de eutanasia mediante la aplicación de analgésicos, con dosis que tienen una incidencia fatal en el paciente, en estas situaciones se habla de eutanasia silenciosa.

En la actualidad, hay organismos internacionales que promueve la eutanasia aprovechándose del temor natural ante el dolor. Esto ha fomentado en muchos países la promoción de leyes contra la vida. Ante esta situación cobra cada vez más importancia que un paciente prepare su testamento vital, para que no se le apliquen medicamentos dirigidos hacia la eutanasia.

Es obligación del médico cuidar y respetar la vida de todos los seres humanos y no atentar contra ninguno. En el fondo está la valoración de la dignidad de la vida humana, que es intrínseco a la persona humana, a pesar de que pueda haber situaciones que la condicionen.

 

Colaboró en es esta reseña:
Daniel Yasin González (CUM 2016)