linea tope

Conozca el Opus Dei

San Josemaría

¿Qué es el Opus Dei?

El Opus Dei (Obra de Dios) es una Prelatura personal de la Iglesia Católica que ayuda a los fieles cristianos a buscar la santidad en sus actividades diarias: en el trabajo, en la familia y en los deberes ordinarios.

La Obra, como también se le llama, fue fundada en 1928 por un joven sacerdote católico de 26 años, Josemaría Escrivá, quien murió el 26 de junio de 1975, y fue canonizado por el Papa Juan Pablo II el 6 de octubre de 2002.

¿A qué se dedica la gente del Opus Dei?

La gente del Opus Dei trabaja y se desempeña en su vida social y familiar con plena normalidad, con el deseo de agradar a Dios, y viviendo como lo harían si no fueran del Opus Dei. El espíritu del Opus Dei les anima a realizar con esmero esas actividades diarias para ofrecerlas como algo valioso a Dios. Procuran vivir y crecer en las virtudes, en y a través de su trabajo y sus actividades, y animan a otros a hacer lo mismo.

Para ello, frecuentan los sacramentos y dedican parte de su tiempo diario a la oración, a la lectura espiritual y otros actos de devoción. Procuran practicar la mortificación cristiana especialmente en pequeñas cosas, en el trabajo, en la vida de familia, pensando en los demás, etc. Asisten, como cualquier católico, a retiros espirituales mensuales y a cursos de retiro anuales, así como a clases o cursos sobre la fe y la moral, para mejorar su vida cristiana.

¿Cuál es la diferencia entre un fiel del Opus Dei y un católico practicante?

El Opus Dei añade, de peculiar, el cauce. Es decir, que la dedicación a Dios se lleva a cabo formando parte – gracias a una llamada específica de Dios – de una concreta Institución de la Iglesia, con un determinado espíritu y con unos precisos medios formativos y apostólicos, adecuados a la condición de fieles corrientes o sacerdotes seculares de los miembros. Estos medios son iguales a los que pueden recibir cualquier miembro de la Iglesia y sirven para el cumplimiento de la misión del cristiano: su lucha por la santidad y el apostolado personal en el mundo.

¿Los fieles del Opus Dei desarrollan actividades políticas? ¿Sus fieles tienen un punto de vista común en política o en temas sociales culturales, humanos, etc.?

Los fieles del Opus Dei pueden desarrollar cualquier actividad honesta que ellos elijan. Como todos los cristianos y buenos ciudadanos, la gente del Opus Dei tiene un interés activo en el bien común. Como cristianos, su vocación es garantizar que sus actividades se adecúen al orden natural y moral. Por ejemplo: los que se involucran en política lo hacen sin representar en modo alguno al Opus Dei, sino como ciudadanos libres y responsables, siguiendo sus propios criterios, y respondiendo en la misma forma y medida que cualquier otro ciudadano.

El Opus Dei no tiene ningún interés en las actividades políticas de ningún miembro, ni asume nunca ninguna responsabilidad al respecto.

Por tanto, cada fiel del Opus Dei, al igual que cualquier cristiano, forma su propio juicio con absoluta libertad e independencia, adoptando el punto de vista que le parezca mejor en las materias en las que la Iglesia no haya defendido una postura, como por ejemplo, en la inmensa mayoría de las cuestiones políticas, sociales, económicas, culturales, educativas, familiares, etc. El Opus Dei no puede inmiscuirse nunca en esas cuestiones, y de hecho nunca lo hace. Su fin es exclusivamente espiritual y apostólico.

¿Qué actividades realiza el Opus Dei como organización?

El Opus Dei ayuda a las personas a vivir conforme a su fe cristiana en su actividad diaria, ofreciéndoles la ayuda espiritual y la formación que necesitan para conseguirlo. Recuerda la llamada universal a la santidad, especialmente mediante el trabajo profesional y las actividades cotidianas.

La actividad principal del Opus Dei la realiza cada uno de sus miembros, actuando con su iniciativa personal, con libertad y responsabilidad.

Hay también otras labores en las que el Opus Dei garantiza los aspectos doctrinales y espirituales. Son siempre iniciativas sin fines de lucro que ofrecen servicios educativos o de promoción social, e incluyen centros culturales, colegios y universidades, residencias de estudiantes, clubes juveniles, escuelas agrarias y centros asistenciales, etc.

El Opus Dei es una “Prelatura personal”. ¿Qué es eso?

Una Prelatura personal es una entidad jurisdiccional secular dentro de la estructura jerárquica de la Iglesia, presidida por un Prelado, y dependiente de la Sagrada Congregación de los Obispos, a la que pueden pertenecer laicos y clérigos. La erige la Santa Sede para fines pastorales u organizativos específicos, y está regulada por los estatutos que aprueba la Santa Sede. El término personal indica que se organiza y define por personas, de forma análoga a las diócesis y parroquias, que, normalmente se organizan por áreas geográficas.

¿Qué novedades ha introducido el Opus Dei?

San Josemaría Escrivá decía que el mensaje de la Obra era tan viejo como el Evangelio y como el Evangelio nuevo. En este sentido, la novedad del espíritu del Opus Dei se refiere, entre otros puntos, a los siguientes:

Cuando fue fundado, muchos aspectos del espíritu del Opus Dei, aunque se basan en el Evangelio, fueron considerados revolucionarios durante un tiempo: la función radical de los laicos en la Iglesia y en el mundo; el papel de la mujer; la visión del matrimonio como un camino para ser santo; el amor al mundo creado por Dios como un lugar donde se puede buscar la santidad; que las dificultades y alegrías de la vida ordinaria, del día a día, pudieran servir para santificarse, etc. Muchas de estas ideas formaron parte más tarde de la enseñanza oficial de la Iglesia, especialmente durante el Concilio Vaticano II.

Tomado de Preguntas y Respuestas sobre el Opus Dei.

Oficina de Información del Opus Dei en Venezuela.

Teléfono: (0212) 716-5140

Email: caracas@opusdei.org

 

 

Enlaces sobre el Opus Dei

Algunas labores del Opus Dei en Venezuela: